miércoles, 23 de agosto de 2017

TRAMO PRIMITIVO DE LA N-III EN VENTAQUEMADA-SIETE AGUAS





De la mano del audaz explorador de tramos abandonados de la antigua carretera de Madrid a Valencia, José Manuel González Badiola, presentamos ahora este nuevo vestigio del trazado primitivo de esta ruta, justo un año después de la divulgación pública de su mayor proeza, el recorrido en moto de campo y grabación en video del tramo casi inaccesible e inexpugnable de la CUESTA DE LA MARQUESA, cerrado para siempre al tráfico en torno a los años cincuenta del pasado siglo, del que nos hicimos amplio eco en el blog y en las redes sociales (ver enlace).


En esta ocasión, a bordo de su furgoneta, nuestro protagonista y eventual colaborador nos ofrece este video grabado el pasado mes de marzo, en el que se muestra un recorrido de unos 300 metros a través de lo que parece ser un vestigio del primitivo trazado de la carretera. Existen algunas posibles evidencias de su autenticidad, pero al mismo tiempo existe al menos un indicio que hace dudar de ella. En cuanto a las primeras, una atenta observación aérea de los mapas de Google Street View nos permite establecer una relación de continuidad lineal entre este tramo y el que discurre al otro lado de la autovía A-3, cuya autencidad no admite ninguna duda después de haberlo recorrido virtualmente con la aplicación mencionada. Por otra parte, sobrevive en el tramo un elemento que parece propio de los tiempos del CNFE, y son esos bancos de obra que tal vez hubieran podido formar parte de una zona de descanso típica de aquella época.  Pero sólo es una hipótesis no demasiado fundamentada, y a falta de otros elementos característicos del pasado de la carretera, como pudiera ser el firme de adoquines o de riego asfáltico, los bordillos del encintado de la calzada, o restos de pintura de la señalización horizontal, aquí concluyen todas las evidencias de la autenticidad del tramo. Porque, paradójicamente, el único elemento patrimonial que se conserva, ese erosionado hito del Plan Peña que se muestra al final del video (y que por su acusado desgaste indica una notable antigüedad, que podríamos datar en los inicios de la Instrucción de Carreteras, hacia 1940), lejos de corroborar que el tramo en cuestión perteneció al primitivo trazado de la carretera, lo desmiente.





La razón de ello es que el hito se encuentra a mano izquierda según circulamos por el tramo en sentido Valencia, y debería estar ubicado a mano derecha, pues aunque existen algunas excepciones posteriores a esta norma, los hitos kilométricos del Plan Peña de las seis carreteras radiales de primer orden se colocaban siempre a la derecha en el carril de sentido inverso a Madrid. Como puede observarse, el tramo en cuestión parte de un trazado posterior de la N-III (probablemente procedente del Plan Redia, que con la construcción de la autovía se convirtió en una simple vía de servicio), y después de recorrer poco más de 300 metros y describir una media circunferencia irregular, vuelve a desembocar en la actual vía de servicio. Esto plantea entonces otra hipótesis, y es la de que el trazado Redia pudo aprovechar el trazado primitivo de la carretera en este punto, y por consiguiente el tramo objeto del video nunca perteneció a la carretera de Madrid a Valencia, siendo sólo un camino de acceso a las casas que aparecen en el mismo, lo que explicaría la ubicación del hito, que en este caso sí se encontraría  correctamente situado a la derecha en sentido Valencia. Una hipótesis alternativa es la de que el tramo estudiado sí fuese auténtico y el hito hubiera sido posteriormente reubicado a la izquierda por razones de orden práctico (anchura de la carretera, obstáculo a la entrada de la finca más próxima…), pero comprobando su estado de deterioro y arraigo en el terreno, cabe concluir que esta hipótesis alternativa es demasiado improbable y el hito siempre estuvo ubicado en el mismo lugar. Con respecto al punto kilométrico que representaba, no podemos determinarlo con precisión, pero probablemente se corresponda con el 299 o el 300. En la gasolinera citada en el video, que se encuentra al final del tramo, se conserva un hito pintado de rojo y blanco, pero sin caracteres, que tal vez se correspondiese en tiempos con el km. 300, aunque tampoco es posible determinar si esta era su ubicación original o bien fue trasladado allí posteriormente con carácter ornamental.





 Por último, una hipótesis que sí resulta verosímil, aunque muy difícil de verificar en la cartografía antigua, es la de que el tramo formase parte de la carretera, pero en tiempos muy remotos, quizá en los orígenes de la ruta a mediados del siglo XIX, siendo desdoblado muy posteriormente en tiempos del CNFE, del Plan de Modernización de 1950, o incluso -si bien muy poco probable- del Redia. Al respecto, y solo por aproximación, pero sin mucho rigor científico, hemos encontrado en la hoja 720 de la edición de 1938 del Instituto Geográfico Nacional (Requena), un paraje rotulado con el nombre de Vuelta de las Perdices (ver ilustración), entre los kms. 298 y 299, en donde la carretera describe un tortuoso meandro que presenta una vaga similitud con el trazado del tramo que nos ocupa. ¿Sería este el punto exacto del trazado que estamos estudiando? 
 

No lo sabemos de momento, y tal vez no podamos averiguarlo nunca, de modo que nos quedaremos con el video y con todas las dudas que suscita, que dejan abierta la posibilidad de un interesante debate para todos los expertos y buenos aficionados a la historia de las carreteras españolas.    


11 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el artículo. Te sugeriría que acudieses a los vuelos americanos de 1945 y 1956, así como las planimetrías de princcipios del siglo XX para completar tu estudio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Efectivamente, para otros artículos y reportajes del blog sí he consultado los vuelos americanos, pero en esta ocasión me urgía publicar esta entrada y he optado por no adentrarme en investigaciones más complejas y laboriosas. Las planimetrías de principios del siglo XX no las conocía, así que ahora tomo buena nota del enlace. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Por cierto, el trazado que estudias no es la Vuelta de las Perdices, sino más a la derecha, en el pk 300. Fíjate que hay un puente en el ferrocarril y no un túnel. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y una vez hechas las oportunas comprobaciones queda demostrado que ese tramo sí perteneció al primitivo trazado de la carretera por lo menos hasta comienzos del Plan Peña. Muchas gracias de nuevo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me parece que OS estáis confundiendo, donde habéis daño la vuelta, si seguís recto, hacia la dirección prohibida , a la izquierda sale un carril , que pasa por detrás de la gasolinera repsol" las moratillas" , que empalma con una vía de servicio hasta el rebollar, la carretera esta mejor que esa, aun que esta fatal también. Siguiendo por ahí, desde el rebollar, llega casi a Requena. Cualquier duda, que tengo vivienda en la zona, OS podría ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¿podrías explicarnos mejor este recorrido que comentas? Saludos.

      Eliminar
  4. Hace como dos o tres años pasé por ahí y te envié fotos, si no me falla la memoria.
    Creo que sí es el trazado originario.
    1. Esos caserones eran un lugar de descanso de los carruajes
    2. La antigüedad del firme
    3. Los postes telefónicos
    4. Ese trazado continua en sentido Madrid en curva abierta, cruzando la autovía y la nIII redia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4bis: lo tiene trazado el compañero en el mapa, aunque no se ve en el vídeo

      Eliminar
    2. Es cierto, y creo recordar que hice un reportaje en el blog con esas fotos que me enviaste. De hecho, al editar el video, el lugar me resultaba vagamente conocido, y debe de ser por este motivo.

      Eliminar
  5. Hola Jesús. De entrada, gracias por publicar el vídeo; lo hice un poco improvisando sobre la marcha, pues venía desde Yatova y aún me quedaban unas cuantas horas para llegar a Madrid.

    Con este tramo filmado improvisadamente, mi intención primera no es aseverar que se trata de facto de la N-III pero ya desde la penúltima ruta Madrid-Valencia, me quedé ciertamente mosqueado, pues el tramo Redia que describe la actual vía de servicio que da acceso a la gasolinera, en su composición es una curva a izquierdas suave y justo al inicio de dicha curva, pude ver de reojo que había un viejo camino vagamente asfaltado que seguía en línea recta...ahí había gato encerrado XD.

    Tanto si pertenece a la propia carretera nacional, como si es una vía auxiliar, tiene la típica curva de 90º que describen el 99% de carreteras antiguas de la península.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Javier. Muy buen trabajo el tuyo. Además, ha quedado demostrado en los comentarios de dos lectores muy cualificados en la materia que ese tramo efectivamente sí perteneció a la primitiva carretera de Madrid a Valencia. ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.