La señalización en las carreteras es algo en constante evolución, siempre adaptándose a las diferentes épocas, necesidades, materiales disponibles, avance tecnológico, etc. En España han existido diversos modelos y normas de señalización de carreteras (de las que aún se conservan ejemplares, a pesar de la antigüedad de algunas de ellas) y existirán otros tantos en el futuro, y que quizá difieran tanto del actual (aprobado en 2015) que ni siquiera podamos realizar una asociación entre dichos modelos y los tipos y estilos que en ellos se describan.
Sin embargo, las señales antiguas que aún quedan en pie, en muchos casos herrumbrosas y con las indicaciones poco legibles, pueden producir una sensación de nostalgia a aquellos que se paran a observarlas, y encontrar una belleza en ellas difícil de describir e incluso de entender para aquellos que no profesan una afición o gusto por las carreteras y su historia.
En este blog somos del grupo que sí aprecia la historia de las carreteras en España, y por ello siempre tratamos de mostrar y difundir todos los aspectos relacionados que nos sea posible. En el caso de las señales de tráfico, solemos publicar en nuestra página de Facebook imágenes de todas estas señales que aún perviven en las carreteras de España, en mejor o peor estado de conservación. No obstante, ¿qué pasa con aquellas que ya dejaron de existir hace años, incluso décadas? ¿Qué ocurre con esas normas de señalización tan antiguas que ya sobre el terreno queda un número muy reducido de ejemplares y difíciles de encontrar?
Para «solucionar» este problema, de un tiempo a esta parte hemos venido creando y publicando RECREACIONES DE SEÑALES en nuestra página de Facebook. Esto es, hemos tratado de imaginar cómo era una determinada señal (de orientación, normalmente) y la hemos dibujado mediante un programa de edición de imágenes (GIMP en nuestro caso) tratando de que se parezca lo más posible a la hipotética original, atendiendo a las normas especificadas en la norma de señalización que se tomara como modelo. En el caso de señales existentes, la pretensión era copiarla de la manera más exacta posible a la forma original que tuviera (podrían haberle cambiado algún texto, símbolo, etc.) o al estado que presentara en el momento de recrearla.
A modo de ejemplo: antiguas señales que aún existen en la AB-204 (antigua local AB-880), en el término de Jorquera (Albacete), y su recreación.
La N-III es la carretera de la cual hemos reproducido más señales (antiguas o modernas, existentes hoy o no) y de todas las normas de señalización desde la Instrucción de Carreteras de 1939 hasta las más actuales, pasando por todas sus variantes. Por ello, esta serie de artículos la vamos a dedicar a recopilar todas esas recreaciones, además de introducir otras tantas nuevas, y así podremos apreciar la evolución de la señalización en la nacional (y por ende, en toda España) y el aspecto que podrían haber tenido, o tienen, estas señales. Para cada señal, ofreceremos una descripción que indique qué señalizaba y dónde se encontraba.
* * * *
En esta primera parte, nos ocuparemos de la Instrucción de Carreteras de 1939, de la que solo hemos encontrado un ejemplar en toda la carretera por el momento, y que actualmente no existe; fue retirado hará unos pocos años. Estas señales se caracterizaban por ser grandes, de fondo azul y letras blancas, fabricadas en metal normalmente (existieron algunas de madera), y en las que siempre figuraba el cajetín identificativo de la carretera por la que se circulaba (a excepción de la de entrada a población), así como el color identificativo de la misma (rojo, verde o amarillo) en los postes que la sustentaban. Este modelo de señalización estuvo vigente hasta 1962, momento en que se crea la Orden 8.1-IC de señalización vertical.
Algunos ejemplos de señalización reflejados en la Instrucción de 1939. En este documento, anteriormente enlazado, se puede ver el catálogo completo de señales.
Estas son nuestras recreaciones:
Cartel de entrada a Vallecas, antiguo municipio madrileño anexionado a la capital el 22 de diciembre de 1950.
Cartel anunciando el Río Jarama. Dos de estos habrían estado situados a ambos lados del Puente de Arganda (término de Rivas-Vaciamadrid, Madrid), que atraviesa este río.
Cartel croquis que podría haber existido en donde hoy confluyen las actuales A-3 y M-832 hacha Chinchón (Madrid), justo al lado del anteriormente citado Puente de Arganda (ya en el término de Arganda del Rey, Madrid). Orientado hacia el sentido a Valencia. Con respecto al cajetín de identificación de la carretera local a Chinchón (amarillo), este se encontraría vacío porque estas carreteras carecieron de numeración en casi toda España entre 1939 y 1961 (en los cajetines solo figuraba la sigla «L-»). Veremos esta circunstancia en todas las señales recreadas en este artículo.
Cartel de entrada a Arganda del Rey (Madrid).
Carteles flecha indicando el cruce con la antigua C-300 (comarcal de Chinchón a Alcalá de Henares, actuales M-313 y M-300) en Arganda del Rey (Madrid). Habrían estado situados en la antigua travesía de la primitiva N-III o calle Real. Orientados hacia el sentido a Valencia.
Cartel croquis que podría haber existido en donde hoy confluyen la N-III y la M-220 hacia Campo Real (Madrid), en el término de Perales de Tajuña (Madrid). Orientado hacia el sentido a Valencia.
Carteles flecha que habrían estado situados junto al cruce de las actuales A-3, M-241 (hacia Estremera, Madrid) y M-328 (hacia Zarza de Tajo, Cuenca), en el término de Fuentidueña de Tajo (Madrid). Orientados hacia el sentido a Valencia.
Cartel de entrada a Tarancón (Cuenca).
Carteles flecha indicando la N-400 hacia Toledo y Cuenca, respectivamente, en Tarancón (Madrid). Orientados hacia el sentido a Valencia. La N-400 en la travesía de Tarancón coincidía con la N-III, lo que provoca que ambos ramales de la N-400 nacieran en sitios diferentes y no entroncasen con la carretera en el mismo punto.
Cartel de confirmación (según la Instrucción de 1939, «de designación de ruta») indicando la distancia que habría hasta Madrid a la salida de Saelices (Cuenca).
Cartel de entrada a Valverde de Júcar (Cuenca). Hasta los años 50, la N-III tenía un trazado diferente entre Cervera del Llano y Motilla del Palancar (Cuenca) que difería del actual. Tras el citado año, el embalse de Alarcón inunda parte de esta carretera, provocando la variación de su trazado. (Más información en este artículo). Valverde de Júcar es una de aquellas poblaciones por las que la N-III pasó hasta los años 50; otras eran Olivares de Júcar, Hontecillas u Olmedilla de Alarcón, por ejemplo.
Carteles flecha que podrían haber estado situados en cualquier carretera local (color amarillo de los postes) que hubiera confluido con la N-III por su lado norte (nótese la disposición de los carteles). De esta señal concreta se conservaba parcialmente un ejemplar (solo la señal que indicaba Madrid) completamente oxidado en la CU-V-7143, término de Alarcón (Cuenca). Fue retirada en algún momento posterior a 2009.
Ver señal en Google Street View
Ver señal en Google Street View
Cartel de entrada a Motilla del Palancar (Cuenca).
Carteles flecha situadas en el cruce de la N-III y la actual CM-220 hacia Cuenca (antigua N-320), en Motilla del Palancar (Cuenca). Orientados hacia el sentido a Valencia. El trazado de ambas carreteras coincidía en la travesía de la población, por lo que es probable que, además de anunciarse la N-III hacia Valencia, también se anunciara el ramal de la N-320 que se dirige a Albacete en la misma dirección.
Cartel de confirmación (según la Instrucción de 1939, «de designación de ruta») indicando la distancia que habría hasta Valencia a la salida de Motilla del Palancar (Cuenca).
Cartel de entrada a Minglanilla (Cuenca).
Cartel anunciando las Cuestas de Contreras, situadas entre las provincias de Cuenca y Valencia. No es seguro que estuvieran anunciadas, pero de haberlo estado, este podría haber sido el aspecto del cartel.
Cartel de entrada a Requena (Valencia).
Cartel croquis que podría haber existido en donde confluían antiguamente la N-III, las N-322 y N-330 (compartían trazado) y la C-224 (comarcal de Requena a Segorbe, actual CV-395 desde Requena) hacia Xera (Valencia) en el centro de Requena (Valencia). Orientado hacia el sentido a Valencia. Esta señal se habría ubicado en la primitiva travesía de la población, en el fragmento que hoy compone la calle Constitución, cerca de la plaza de Valentín García. Nótese que para Xera, en la señal se refleja el topónimo en castellano, Chera, que es el que habría figurado en la época.
Carteles flecha indicando la C-3322 hacia Llíria y Godelleta (Valencia), respectivamente, en Chiva (Valencia). Orientados hacia el sentido a Valencia. Los dos ramales de la C-3322, como pasara en Tarancón, nacían en sitios diferentes y no entroncaban con la carretera en el mismo punto, por lo que estas señales estarían separadas y no compartiendo el mismo espacio como en otros ejemplos. Nótese que para Llíria, en la señal se refleja el topónimo en castellano, Liria, que es el que habría figurado en la época.
Cartel de confirmación (según la Instrucción de 1939, «de designación de ruta») indicando la distancia que habría hasta Valencia a la salida de Chiva (Valencia). Este cartel aparece en las imágenes del NO-DO de 3 de noviembre de 1947, minutos 6:00 a 6:05.
Cartel de entrada a Valencia, destino final de la N-III. Este es un poco distinto a los demás carteles de entrada a población, ya que según la Instrucción de 1939, y como se ha podido ver en las imágenes de ejemplo, los carteles de entrada a capitales de provincia tenían un diseño ligeramente diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.