viernes, 31 de agosto de 2018

RECREACIONES DE SEÑALES DE LA N-III (II). Orden 8.1-IC de 1962





Seguimos mostrando recreaciones de señales de la N-III. En esta ocasión, nos centraremos en la señalización según la Orden 8.1-IC de 1962, en la que se redujo el tamaño de las señales, ahora con fondo blanco y letras negras, con los cajetines de identificación de carretera externos y situados encima de las señales. También se cambió el tipo de letra, introduciendo dos nuevos: uno general para indicaciones de poblaciones, y otro de estilo más «gótico» para indicar sitios de interés, lugares pintorescos, orientaciones urbanas, etc.

Algunos ejemplos de señalización reflejados en la Orden 8.1-IC de 1962. En este documento, anteriormente enlazado, se puede ver el catálogo completo de señales.

De este modelo de señalización aún sobreviven algunos ejemplares, sobre todo las que se corresponden con las entradas y salidas de las poblaciones, aunque alguna de este modelo ha desaparecido en los últimos años.

Estas son nuestras recreaciones:

Señales flecha que habrían estado ubicadas donde hoy se encuentra el cruce de las A-3 y M-832 (antiguas N-III y local M-302, respectivamente). Término de Arganda del Rey (Madrid).

Señal de confirmación a la salida de Arganda el Rey (Madrid), en sentido Valencia. Existió hasta hace unos pocos años, cuando fue sustituida. Aún es visible en imágenes antiguas de Street View. Ver en imagen de agosto 2008

Señal de entrada a Perales de Tajuña (Madrid). Aún existía una de estas (sin el cajetín superior) en la entrada sur a la localidad por la antigua travesía, pero fue retirada recientemente. Ver en Google Street View

Señal de confirmación a la salida de Villarejo de Salvanés (Madrid), en sentido Madrid.

Señal de entrada a Fuentidueña de Tajo (Madrid). En los años 50 se construyó la variante de la N-III que evitaba el paso por la población, y en 1961, se asignó la clave de carretera loca «M-313» al antiguo trazado de la nacional. Por ello, en el cajetín superior se habría visto esta denominación de carretera local, como aquí hemos recreado, y no la de la nacional.

Cartel anunciando el Río Tajo. Dos de estos habrían estado situados a ambos lados del puente que atravesaba dicho río a la altura de Fuentidueña de Tajo (Madrid), y quizá, otros dos también se encontraran a ambos lados del viejo puente metálico sobre este río que forma parte de la citada local M-313 o antigua N-III por Fuetidueña. Con respecto a la omisión de la tilde en la palabra «río», era habitual ver eso en estas señales; incluso en la documento de la Orden de 1962, en la lámina de ejemplo, la tilde se omite. Desconocemos el motivo.

Señales flecha que habrían estado situadas en el cruce de la actual A-3 con la CU-V-7021 (antiguas N-III y local CU-700, respectivamente), hoy salida 90 de la A-3. Término de Villarrubio (Cuenca).

Señal de confirmación a la salida de Villarrubio (Cuenca), en sentido Valencia.

Señales flecha que aún existen en la travesía de la N-III en Montalbo (Cuenca), en el cruce con las antiguas carreteras a Palomares del Campo (Cuenca) y Villarejo de Fuentes (Cuenca), hoy sustituidas por una variante (actuales CM-2102 y CM-3120 respectivamente). Nótese el detalle del cajetín que integra tanto la denominación de la nacional como la nomenclatura europea moderna de la carretera, un detalle poco frecuente de ver hoy día en señales antiguas como estas. Ver en Google Street View

Señales flecha que aún existen en la travesía de la N-III en Villares del Saz (Cuenca), en el punto donde entroncaba la antigua carretera a Villarejo-Periesteban (Cuenca), actual CM-2117. Se han recreado también las estructuras tubulares en las que se dispusieron las señales. Era habitual ver señales flecha como estas en este tipo de estructuras, aunque en estos casos las señales no podían llevar los cajetines de denominación de carretera encima, como sí ocurre cuando se sustentan con postes normales. Ver en Google Street View

Señal informativa situada en el primitivo trazado de la N-III inundado por el embalse de Alarcón en los años 50, en el término de Olivares de Júcar (Cuenca). Esta señal desapareció hace unos años, quedando de ella solo los dos postes, pero aún es visible en Google Street View. Ver imagen de marzo de 2011

Señal de entrada a La Almarcha (Cuenca).

Posible señal croquis que habría estado situada en el cruce de la antigua N-III con la N-420, en el interior de La Almarcha (Cuenca).

Señales flecha que podrían haber estado situadas en Honrubia (Cuenca), en el cruce de la N-III con la CM-3112 (antigua C-3214).

Señal de entrada a Motilla del Palancar (Cuenca).

Posible señal croquis que habría estado situada en el cruce de la N-III con la N-320 dirección hacia Cuenca (actual CM-220), en el interior de Motilla del Palancar (Cuenca). Se anuncia también Albacete en la misma dirección que Valencia ya que las N-III y N-320 compartían la travesía de Motilla, y quizá en la señalización de la época se reflejaran ambas direcciones, al ser coincidentes.

Señal situada en el límite provincial Cuenca-Valencia de la antigua N-III a su paso por las cuestas de Contreras, en mitad del puente sobre el río Cabriel, frontera provincial. Esta señal aún existe, no así la que indica la entrada a la provincia de Cuenca, sustituida por otra moderna. Ver en Google Street View

Señal anunciando el comienzo de las cuestas de Contreras de la antigua N-III, situadas entre los términos de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia). Esta que se recrea es la que todavía se conserva en el lado valenciano, pero previsiblemente pudo haber otra similar en el lado conquense. No hay imagen de Google Street View disponible para mostrarla, pero sí imágenes como esta.

Señal de confirmación a la salida de Villargordo del Cabriel (Valencia), en sentido Valencia.

Señal de entrada a Utiel (Valencia).

Posible señal croquis que habría existido en el cruce de la N-III con el comienzo de la antigua travesía de la misma al oeste de la localidad, que además habría servido para enlazar con el ramal de la N-330 hacia Teruel.

Señal de entrada a Chiva (Valencia). Se ha recreado con el cajetín de denominación de la N-III, pero también podría haber figurado la denominación de la antigua local V-630, que fue el nombre que recibió la antigua travesía de la nacional cuando se construyó la variante.

Señales flecha situadas en el cruce de la antigua N-III (hoy cortada) con la vieja travesía al este de la localidad, que además servía para dar continuidad a la C-3322 (hoy CV-50, que discurre por una variante a varios kilómetros de distancia). De las señales recreadas, solo existen las dos de la derecha (y la de abajo sin el cajetín superior) en bastante mal estado, sobre todo la superior. Probablemente junto a ellas existiera la señal que se ha recreado a la izquierda, indicando la dirección a Valencia, que ya no existe. Ver en Google Street View

Cartel de entrada a Valencia. Quizá existió sin el cajetín que alude a la nacional, o incluso puede que ni siquiera hubiera existido, al menos en la actual entrada por la A-3 (avenida del Cid). Pero quizá sí hubiera otras señales como esta en otros puntos de entrada a la ciudad del Turia, como por ejemplo el acceso por la primitiva nacional desde Mislata, convertida en carretera local. En estos casos, evidentemente, el cajetín que habría figurado en esa señal no habría sido el que aquí se recrea, sino el de la carretera correspondiente, o incluso puede que no llevara cajetín en absoluto.


1 comentario:

  1. Buenas!
    Excelente trabajo de recreación. Tan sólo tengo un comentario, y es que la N-420 en la zona solía ser referida como Cuenca-Alcázar de San Juan, siendo probablemente esas las localidades indicadas en la señalización. La actual indicación hacia Ciudad Real aparecería probablemente con las instrucciones de señalización posteriores.
    Para muestra, el cruce de la N-420 con la antigua CU-330 en Villalgordo del Marquesado, señal aún existente, junto con alguna otra de la misma época: https://goo.gl/maps/UF3aPyN2b392

    Muchas gracias por todo vuestro trabajo,
    Saludos

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