sábado, 29 de septiembre de 2018

LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE VALENCIA EN ALARCÓN Y CONTRERAS COMO CARRETERA HISTÓRICA


Tramo abandonado de la antigua N-III en el entorno en el embalse de Alarcón (Cuenca). Noviembre de 2017.


No son pocos los deseos que tenemos desde este humilde blog de que los decimonónicos y evocadores tramos de la N-III en Alarcón y Contreras, de los cuales ya hemos hablado extensamente por aquí, tengan el reconocimiento de carretera histórica y se valoren tanto la carretera en sí como todos los elementos históricos que la componen. Aunque sabemos que es harto improbable que en este país, donde apenas se aboga por preservar el patrimonio carretero nacional, vayan a hacer una excepción para estos tramos. En todo caso, si algún día se preocuparan de ellos, no sería para otra cosa que para despojarlos de toda su historia y esencia, retirando y destruyendo el patrimonio que durante décadas (y siglos) ha logrado sobrevivir alrededor de la carretera.

No obstante, y a pesar de todo, no somos los únicos que pensamos como se describe en las primeras líneas de este artículo, por suerte. En el I Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio, celebrado en marzo de 2010 y organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, se propuso, hace unos años, en una de las ponencias, precisamente la recuperación y conservación de los tramos de Alarcón y Contreras. En ella se propone su conversión en ruta histórica y el estudio y valorización de todos los elementos carreteros que aún hoy forman parte de estos tramos, y que por sí solos hablan de la historia de las carreteras en España, de las diferentes metodologías de construcción y de las tecnologías existentes en cada época, y de otros tantos aspectos que a nosotros, profanos en los detalles más técnicos de la compleja ingeniería de caminos, se nos escapan.

Tramo de la antigua N-III en el entorno en el embalse de Alarcón (Cuenca), cerca de Valverde de Júcar. Hoy forma parte de la carretera local CM-2151. Noviembre de 2017.

Tramo de la antigua N-III en la zona del puerto de Contreras (término de Villargordo del Cabriel, Valencia). Septiembre de 2011.

Este trabajo fue desarrollado por Rita Ruiz Fernández y Francisco Javier Rodríguez Lázaro, ambos profesores en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El título completo de dicho trabajo es El camino de Valencia en Alarcón y Contreras (1845-1998). Análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica.

Adjuntamos a continuación el enlace a este trabajo. Que algún día lo descrito en él pueda llevarse a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.