De la mano del
audaz explorador de tramos abandonados de la antigua carretera de Madrid a
Valencia, José Manuel González Badiola, presentamos ahora este nuevo vestigio
del trazado primitivo de esta ruta, justo un año después de la divulgación
pública de su mayor proeza, el recorrido en moto de campo y grabación en video
del tramo casi inaccesible e inexpugnable de la CUESTA DE LA MARQUESA, cerrado
para siempre al tráfico en torno a los años cincuenta del pasado siglo, del que
nos hicimos amplio eco en el blog y en las redes sociales (ver enlace).
En esta
ocasión, a bordo de su furgoneta, nuestro protagonista y eventual colaborador
nos ofrece este video grabado el pasado mes de marzo, en el que se muestra un
recorrido de unos 300 metros a través de lo que parece ser un vestigio del
primitivo trazado de la carretera. Existen algunas posibles evidencias de su
autenticidad, pero al mismo tiempo existe al menos un indicio que hace dudar de
ella. En cuanto a las primeras, una atenta observación aérea de los mapas de
Google Street View nos permite establecer una relación de continuidad lineal
entre este tramo y el que discurre al otro lado de la autovía A-3, cuya
autencidad no admite ninguna duda después de haberlo recorrido virtualmente con
la aplicación mencionada. Por otra parte, sobrevive en el tramo un elemento que
parece propio de los tiempos del CNFE, y son esos bancos de obra que tal vez
hubieran podido formar parte de una zona de descanso típica de aquella
época. Pero sólo es una hipótesis no
demasiado fundamentada, y a falta de otros elementos característicos del pasado
de la carretera, como pudiera ser el firme de adoquines o de riego asfáltico,
los bordillos del encintado de la calzada, o restos de pintura de la
señalización horizontal, aquí concluyen todas las evidencias de la autenticidad
del tramo. Porque, paradójicamente, el único elemento patrimonial que se
conserva, ese erosionado hito del Plan Peña que se muestra al final del video
(y que por su acusado desgaste indica una notable antigüedad, que podríamos
datar en los inicios de la Instrucción de Carreteras, hacia 1940), lejos de
corroborar que el tramo en cuestión perteneció al primitivo trazado de la
carretera, lo desmiente.
La razón de ello
es que el hito se encuentra a mano izquierda según circulamos por el tramo en
sentido Valencia, y debería estar ubicado a mano derecha, pues aunque existen
algunas excepciones posteriores a esta norma, los hitos kilométricos del Plan
Peña de las seis carreteras radiales de primer orden se colocaban siempre a la
derecha en el carril de sentido inverso a Madrid. Como puede observarse, el
tramo en cuestión parte de un trazado posterior de la N-III (probablemente
procedente del Plan Redia, que con la construcción de la autovía se convirtió
en una simple vía de servicio), y después de recorrer poco más de 300 metros y describir
una media circunferencia irregular, vuelve a desembocar en la actual vía de
servicio. Esto plantea entonces otra hipótesis, y es la de que el trazado Redia
pudo aprovechar el trazado primitivo de la carretera en este punto, y por
consiguiente el tramo objeto del video nunca perteneció a la carretera de
Madrid a Valencia, siendo sólo un camino de acceso a las casas que aparecen en
el mismo, lo que explicaría la ubicación del hito, que en este caso sí se
encontraría correctamente situado a la
derecha en sentido Valencia. Una hipótesis alternativa es la de que el tramo
estudiado sí fuese auténtico y el hito hubiera sido posteriormente reubicado a
la izquierda por razones de orden práctico (anchura de la carretera, obstáculo
a la entrada de la finca más próxima…), pero comprobando su estado de deterioro
y arraigo en el terreno, cabe concluir que esta hipótesis alternativa es
demasiado improbable y el hito siempre estuvo ubicado en el mismo lugar. Con
respecto al punto kilométrico que representaba, no podemos determinarlo con
precisión, pero probablemente se corresponda con el 299 o el 300. En la
gasolinera citada en el video, que se encuentra al final del tramo, se conserva
un hito pintado de rojo y blanco, pero sin caracteres, que tal vez se
correspondiese en tiempos con el km. 300, aunque tampoco es posible determinar
si esta era su ubicación original o bien fue trasladado allí posteriormente con
carácter ornamental.
Por último, una hipótesis que sí resulta
verosímil, aunque muy difícil de verificar en la cartografía antigua, es la de
que el tramo formase parte de la carretera, pero en tiempos muy remotos, quizá
en los orígenes de la ruta a mediados del siglo XIX, siendo desdoblado muy
posteriormente en tiempos del CNFE, del Plan de Modernización de 1950, o
incluso -si bien muy poco probable- del Redia. Al respecto, y solo por
aproximación, pero sin mucho rigor científico, hemos encontrado en la hoja 720
de la edición de 1938 del Instituto Geográfico Nacional (Requena), un paraje
rotulado con el nombre de Vuelta de las
Perdices (ver ilustración), entre los kms. 298 y 299, en donde la carretera
describe un tortuoso meandro que presenta una vaga similitud con el trazado del
tramo que nos ocupa. ¿Sería este el punto exacto del trazado que estamos
estudiando?
No lo sabemos
de momento, y tal vez no podamos averiguarlo nunca, de modo que nos quedaremos
con el video y con todas las dudas que suscita, que dejan abierta la
posibilidad de un interesante debate para todos los expertos y buenos
aficionados a la historia de las carreteras españolas.
Hola, muy interesante el artículo. Te sugeriría que acudieses a los vuelos americanos de 1945 y 1956, así como las planimetrías de princcipios del siglo XX para completar tu estudio. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, Emilio. Efectivamente, para otros artículos y reportajes del blog sí he consultado los vuelos americanos, pero en esta ocasión me urgía publicar esta entrada y he optado por no adentrarme en investigaciones más complejas y laboriosas. Las planimetrías de principios del siglo XX no las conocía, así que ahora tomo buena nota del enlace. ¡Saludos!
EliminarPor cierto, el trazado que estudias no es la Vuelta de las Perdices, sino más a la derecha, en el pk 300. Fíjate que hay un puente en el ferrocarril y no un túnel. Un saludo.
ResponderEliminarAsí es, y una vez hechas las oportunas comprobaciones queda demostrado que ese tramo sí perteneció al primitivo trazado de la carretera por lo menos hasta comienzos del Plan Peña. Muchas gracias de nuevo. ¡Saludos!
EliminarMe parece que OS estáis confundiendo, donde habéis daño la vuelta, si seguís recto, hacia la dirección prohibida , a la izquierda sale un carril , que pasa por detrás de la gasolinera repsol" las moratillas" , que empalma con una vía de servicio hasta el rebollar, la carretera esta mejor que esa, aun que esta fatal también. Siguiendo por ahí, desde el rebollar, llega casi a Requena. Cualquier duda, que tengo vivienda en la zona, OS podría ayudar.
ResponderEliminarGracias, ¿podrías explicarnos mejor este recorrido que comentas? Saludos.
EliminarHace como dos o tres años pasé por ahí y te envié fotos, si no me falla la memoria.
ResponderEliminarCreo que sí es el trazado originario.
1. Esos caserones eran un lugar de descanso de los carruajes
2. La antigüedad del firme
3. Los postes telefónicos
4. Ese trazado continua en sentido Madrid en curva abierta, cruzando la autovía y la nIII redia
4bis: lo tiene trazado el compañero en el mapa, aunque no se ve en el vídeo
EliminarEs cierto, y creo recordar que hice un reportaje en el blog con esas fotos que me enviaste. De hecho, al editar el video, el lugar me resultaba vagamente conocido, y debe de ser por este motivo.
EliminarHola Jesús. De entrada, gracias por publicar el vídeo; lo hice un poco improvisando sobre la marcha, pues venía desde Yatova y aún me quedaban unas cuantas horas para llegar a Madrid.
ResponderEliminarCon este tramo filmado improvisadamente, mi intención primera no es aseverar que se trata de facto de la N-III pero ya desde la penúltima ruta Madrid-Valencia, me quedé ciertamente mosqueado, pues el tramo Redia que describe la actual vía de servicio que da acceso a la gasolinera, en su composición es una curva a izquierdas suave y justo al inicio de dicha curva, pude ver de reojo que había un viejo camino vagamente asfaltado que seguía en línea recta...ahí había gato encerrado XD.
Tanto si pertenece a la propia carretera nacional, como si es una vía auxiliar, tiene la típica curva de 90º que describen el 99% de carreteras antiguas de la península.
Gracias, José Javier. Muy buen trabajo el tuyo. Además, ha quedado demostrado en los comentarios de dos lectores muy cualificados en la materia que ese tramo efectivamente sí perteneció a la primitiva carretera de Madrid a Valencia. ¡Saludos!
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