miércoles, 30 de enero de 2019

VOLVIENDO POR LA ANTIGUA N-III. Primera parte. Villargordo-Contreras-Minglanilla.




UN VIDEO DE ROUTE 1963

Tratando de abrirme camino en el complejo mundo de los motovlogs —de momento sin el menor éxito—, el pasado 23 de enero de 2019, aprovechando un nuevo viaje de regreso desde la costa mediterránea hasta Madrid, decidí encender la cámara de video y volver a grabar la antigua N-III entre Villargordo del Cabriel y Honrubia. En esta ocasión cambia la filosofía, la perspectiva y la intención del video en comparación con otros muchos videos anteriores que he grabado en esta carretera a lo largo de los últimos diez años. Dotado de mejores medios y utilizando técnicas más modernas (cámara en el casco con micrófono incorporado, principalmente), el objetivo ha sido grabar el recorrido completo con comentarios en vivo y sin apenas pausas, entre las dos localidades citadas. El resultado es casi una hora de video que dividiré en tres capítulos de menor duración: el primero de ellos dedicado al tramo entre Villargordo del Cabriel y Minglanilla, el segundo al tramo entre Minglanilla y Motilla del Palancar, y el tercero y último entre Motilla del Palancar y Honrubia. Cada uno de estos capítulos los enlazaré en el blog como entradas fechadas respectivamente en enero, febrero y marzo de 2019, a pesar de que todos ellos, en principio, serán subidos al blog en el mes de marzo.

Se trata, en cualquier caso, de videos sencillos, casi experimentales y sin excesiva edición ni pretensiones técnicas —aunque grabados en HD—, en los que intento ofrecer una nueva visión subjetiva y espontánea de la antigua N-III desde el asiento de la moto en una jornada invernal de fuerte y violento viento en esta y en otras carreteras españolas.


lunes, 31 de diciembre de 2018

LA CARRETERA MADRID-VALENCIA EN LOS VUELOS AMERICANOS (1945-1946 y 1956-1957). 2ª parte: Arganda del Rey-Fuentidueña de Tajo



Retomamos la serie de artículos que comenzamos con la primera entrega en abril de 2016 (enlace superior), en la que recorremos la N-III de manera lineal a través de las antiguas ortofotografías obtenidas en los denominados «vuelos americanos». Dichos vuelos militares de reconocimiento fueron realizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los años 40 y 50, y permitieron posteriormente la creación de la primera cartografía aérea y completa de España, que constituye hoy en día una interesante herramienta para observar la evolución de nuestras carreteras y de nuestro territorio.

En aquella primera entrega realizamos una introducción donde explicamos el origen de estos vuelos y comenzamos el viaje desde Vallecas hasta llegar a Arganda del Rey (Madrid).

Como en la primera parte, todas las ortofotos han sido obtenidas de la Fototeca del CNIG. Salvo indicación contraria, para cada lugar mostrado, siempre se pondrá en primer lugar la imagen correspondiente al vuelo de la serie A (ortofotos de 1945-46), y después la del vuelo de la serie B (ortofotos de 1956-57).

Retomando el viaje a través de la N-III, tras abandonar Arganda del Rey, pero sin salir de su término municipal, el primer punto interesante con el que nos topamos se ubica alrededor del pk 30. Es un pequeño tramo que consiste en dos horquillas cerradas por las que discurría la nacional, y que ya en los primeros años 40 fueron sustituidas por una variante que permitió un paso más cómodo y seguro.



Representación de las dos horquillas del pk 30 en el mapa topográfico del IGN a escala 1:50 000 de 1929, hoja 0583. Fuente: Centro de descargas del CNIG

Después de unos kilómetros alcanzamos Perales de Tajuña (Madrid) (pk 38), tras descender por las célebres cuestas del mismo nombre. En las siguientes imágenes se observa que ya se evita el paso por la localidad a través de una variante, realizada seguramente a la par que la variante de las horquillas anterior, también sobre los primeros años 40.

sábado, 29 de septiembre de 2018

LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE VALENCIA EN ALARCÓN Y CONTRERAS COMO CARRETERA HISTÓRICA


Tramo abandonado de la antigua N-III en el entorno en el embalse de Alarcón (Cuenca). Noviembre de 2017.


No son pocos los deseos que tenemos desde este humilde blog de que los decimonónicos y evocadores tramos de la N-III en Alarcón y Contreras, de los cuales ya hemos hablado extensamente por aquí, tengan el reconocimiento de carretera histórica y se valoren tanto la carretera en sí como todos los elementos históricos que la componen. Aunque sabemos que es harto improbable que en este país, donde apenas se aboga por preservar el patrimonio carretero nacional, vayan a hacer una excepción para estos tramos. En todo caso, si algún día se preocuparan de ellos, no sería para otra cosa que para despojarlos de toda su historia y esencia, retirando y destruyendo el patrimonio que durante décadas (y siglos) ha logrado sobrevivir alrededor de la carretera.

No obstante, y a pesar de todo, no somos los únicos que pensamos como se describe en las primeras líneas de este artículo, por suerte. En el I Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio, celebrado en marzo de 2010 y organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, se propuso, hace unos años, en una de las ponencias, precisamente la recuperación y conservación de los tramos de Alarcón y Contreras. En ella se propone su conversión en ruta histórica y el estudio y valorización de todos los elementos carreteros que aún hoy forman parte de estos tramos, y que por sí solos hablan de la historia de las carreteras en España, de las diferentes metodologías de construcción y de las tecnologías existentes en cada época, y de otros tantos aspectos que a nosotros, profanos en los detalles más técnicos de la compleja ingeniería de caminos, se nos escapan.

Tramo de la antigua N-III en el entorno en el embalse de Alarcón (Cuenca), cerca de Valverde de Júcar. Hoy forma parte de la carretera local CM-2151. Noviembre de 2017.

Tramo de la antigua N-III en la zona del puerto de Contreras (término de Villargordo del Cabriel, Valencia). Septiembre de 2011.

Este trabajo fue desarrollado por Rita Ruiz Fernández y Francisco Javier Rodríguez Lázaro, ambos profesores en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El título completo de dicho trabajo es El camino de Valencia en Alarcón y Contreras (1845-1998). Análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica.

Adjuntamos a continuación el enlace a este trabajo. Que algún día lo descrito en él pueda llevarse a cabo.



viernes, 31 de agosto de 2018

RECREACIONES DE SEÑALES DE LA N-III (II). Orden 8.1-IC de 1962





Seguimos mostrando recreaciones de señales de la N-III. En esta ocasión, nos centraremos en la señalización según la Orden 8.1-IC de 1962, en la que se redujo el tamaño de las señales, ahora con fondo blanco y letras negras, con los cajetines de identificación de carretera externos y situados encima de las señales. También se cambió el tipo de letra, introduciendo dos nuevos: uno general para indicaciones de poblaciones, y otro de estilo más «gótico» para indicar sitios de interés, lugares pintorescos, orientaciones urbanas, etc.

Algunos ejemplos de señalización reflejados en la Orden 8.1-IC de 1962. En este documento, anteriormente enlazado, se puede ver el catálogo completo de señales.

De este modelo de señalización aún sobreviven algunos ejemplares, sobre todo las que se corresponden con las entradas y salidas de las poblaciones, aunque alguna de este modelo ha desaparecido en los últimos años.

Estas son nuestras recreaciones:

Señales flecha que habrían estado ubicadas donde hoy se encuentra el cruce de las A-3 y M-832 (antiguas N-III y local M-302, respectivamente). Término de Arganda del Rey (Madrid).

Señal de confirmación a la salida de Arganda el Rey (Madrid), en sentido Valencia. Existió hasta hace unos pocos años, cuando fue sustituida. Aún es visible en imágenes antiguas de Street View. Ver en imagen de agosto 2008