Vista aérea del centro de Madrid, con el Retiro en primer término, según el vuelo americano de 1956.
Finalizada la II Guerra Mundial, los Estados Unidos de América afianzaron su hegemonía como primera potencia internacional y establecieron una suerte de protectorado comercial, diplomático, político y militar sobre la mayoría de las naciones de Europa occidental como contrapeso al bloque comunista de los países europeos del Este, tutelados por la Unión Soviética. Esta nueva geopolítica de bloques antagónicos daría lugar a la conocida como Guerra Fría y supondría un enorme estímulo para la competencia entre ambas superpotencias en diversos aspectos, entre otros la conquista del espacio o la supremacía militar. Para la segunda, los norteamericanos entendieron muy pronto la necesidad imperiosa de disponer de una cartografía aérea europea precisa y actualizada, y este fue el origen de los vuelos americanos, que así es como fueron denominados en España.
En nuestro país se llevaron a cabo dos series de vuelos, denominadas como A y B, la primera de ellas entre 1945 y 1946, y la segunda entre 1956 y 1957. Ambas series han sido recientemente digitalizadas y actualizadas y es posible su libre consulta en la Fototeca del CNIG.
Nosotros ya hemos dedicado muchas horas a la observación detallada de esta cartografía aérea relacionada con la carretera de Madrid a Valencia, objeto del blog, y hemos encontrado bastantes cosas interesantes que iremos comentando por aquí en diferentes entregas, siempre ilustradas con diversas capturas de imágenes aéreas de ambas series del vuelo americano.
Comenzaremos nuestro viaje lineal aéreo de Madrid a Valencia en la Avenida de la Albufera vallecana, que hasta bien entrados los años 60 formaba parte del trazado original de la carretera todavía sin desdoblar, a pesar de tratarse ya de un tramo urbano completamente congestionado por el tránsito rodado.
Fotograma de la serie A (superior) y serie B (sobre estas líneas) de la carretera Madrid-Valencia a la altura del campo de fútbol del Rayo Vallecano, en la Avenida de la Albufera. Frente a este recinto deportivo se conserva todavía el hito del Plan Peña correspondiente al kilómetro 5.
Puede observarse claramente en ambos fotogramas cómo el terreno urbanizado de la ciudad finalizaba prácticamente junto al campo de fútbol, continuando la carretera su trazado ya por terreno despoblado hasta el pueblo de Vallecas. La travesía urbana del pueblo de Vallecas era por supuesto ineludible, tanto en 1945-1946 como en 1956-1957, y en 1962, tal y como se observa en los dos siguientes fotogramas y en el mapa del IGN correspondiente al último año citado.
No sería hasta finales de 1964 cuando se desdoblaría por fin la travesía de Vallecas y la posterior de Arganda, proyecto que incluiría con anterioridad también la supresión del estrecho paso por el antiguo puente de Arganda sobre el río Jarama, sustituido por un puente de nueva construcción, como podemos comprobar en el siguiente noticiario editado del NO-DO.
El antiguo puente de Arganda (que en realidad siempre ha pertenecido al término municipal de Rivas-Vaciamadrid) dejó de prestar servicio en la carretera de Madrid a Valencia un año antes, en 1963. En las dos series del vuelo americano permanecía todavía operativo, y el río Jarama parecía llevar mayor caudal que en la actualidad:
Y concluimos la primera parte del recorrido aéreo por la carretera de Madrid a Valencia en la travesía de Arganda. Esta travesía urbana hacía muchos años que se había convertido en un importante cuello de botella para el tráfico rodado, dándose el caso de que en algún punto de la misma era imposible el cruce de dos camiones, dada su estrechez. Urgía pues su supresión mediante el correspondiente desdoblamiento de la carretera general, y al respecto se contemplaron dos opciones: la variante norte y la variante sur.
Proyecto de la variante norte y de la variante sur de la travesía de Arganda. Fuente: Revista de Obras Públicas, mayo de 1963. Ver documento en formato pdf
Finalmente, ante las mayores facilidades y mejores características técnicas del terreno, se optó por la construcción de la variante norte, entre los puntos kilométricos 25,730 y 29,360. Este tramo, que se conserva y es transitable en la actualidad, prestaría servicio hasta los años 90, cuando fue reemplazado por la actual autovía A-3.
En las dos series del vuelo americano se puede apreciar con detalle la travesía primitiva de Arganda, así como en las ediciones anteriores a 1965 del mapa del Instituto Geográfico Nacional.
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