ACTUALIDAD N-III HISTÓRICA
jueves, 11 de junio de 2015
PUERTO DE BUÑOL (1ª parte).
viernes, 1 de mayo de 2015
EL HITO DEL KM.297 EN EL ANTIGUO PUERTO DE BUÑOL
Un interesante tramo de la N-III
en desuso que redescubrí en solitario el pasado 27 de Abril de 2015 y por el
que ya había transitado en compañía, aunque sin detenernos ni prestarle la
debida atención, en Septiembre de 2013 como parte improvisada y accidental del
recorrido de la I RUTA N-III HISTÓRICA realizada en moto. Se trata del comienzo del célebre puerto de
Buñol en sentido Valencia, a la altura de Siete Aguas, y que presenta unas
singulares características que evidencian múltiples transformaciones en el
trazado de la primitiva N-III en este punto a lo largo de los últimos años
hasta culminar con la construcción de la autovía, lo que supuso su abandono
definitivo pero no la interrupción completa de su recorrido parcial, que adopta
ahora una extraña, inquietante y caprichosa continuidad no siempre transitable
para todo tipo de vehículos.
Sirvan estas observaciones sólo como
un adelanto de nuestros trabajos venideros, porque en esta nueva entrega del blog no nos vamos a
ocupar del tramo en sí, sino sólo del hito del km. 297 que todavía se conserva
en muy buen estado al comienzo del mismo. En posteriores entregas nos
dedicaremos con todo detalle a recorrer dicho tramo, que ilustraremos
convenientemente con los videos que hemos grabado al efecto y con algunas
oportunas capturas de Google Maps.
Este hito del km. 297 de la N-III
recién descubierto (a la espera de encontrar algunos más, si existieran) viene
a incrementar nuestra recopilación de hitos del Plan Peña supervivientes en el
antiguo puerto de Buñol, de los que tenemos al menos documentados en nuestra 8ª y última edición el 300, 303 y 310,
a falta de una próxima actualización de los datos
disponibles. Y como puede observarse en las imágenes adjuntas, el 297 pervive
todavía solitario, majestuoso e imponente en tierra de nadie, a mitad de camino
entre la autovía y la primitiva N-III en este tramo accesible pero carente de
tránsito, lo que nos permite augurarle todavía larga vida quizá exenta de
vandalismos y destrucciones indeseables. La pintura y el trazo de los
caracteres se ha ido degradando a semejanza de los demás vecinos que aún
sobreviven, y sólo conserva legible el punto kilométrico en una de sus caras
con la tipografía típica de la zona, que además parece haber sido rectificado
en alguna ocasión como consecuencia de las innumerables variaciones históricas
del trazado de la carretera. Pero en cualquier caso se trata de un hallazgo
inesperado y grato del que, personalmente, me siento muy satisfecho, ya que
supone un nuevo acicate para continuar con mi búsqueda de vestigios pasados de
la N-III, la mayoría de las veces, como en esta, en solitario y en difíciles
circunstancias, lo que otorga a mis exploraciones el valor añadido de la
voluntad, la perseverancia y el esfuerzo recompensados por el éxito.
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TRAMO ABANDONADO
lunes, 13 de abril de 2015
LA INMENSA SOLEDAD DE LA N-III. Segunda parte. MINGLANILLA-CONTRERAS.
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LA INMENSA SOLEDAD DE LA N-III,
MINGLANILLA,
VIDEOS
miércoles, 18 de marzo de 2015
INAUGURACIÓN DEL TRAMO DE AUTOVÍA DEL DESDOBLAMIENTO DE LA TRAVESÍA DE VALLECAS (Madrid). Diciembre de 1964.
VIDEO EDITADO DEL NO-DO DEL DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 1964
sábado, 28 de febrero de 2015
ESTRENO DEL CORTOMETRAJE "NORMA"
Los antecedentes de esta historia en el blog:
Escrito por Route 1963
El pasado 18 de febrero tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de Madrid el estreno del cortometraje Norma, dirigido por el joven cineasta malagueño David Rodríguez Aguilera. Culminaba así brillantemente este ambicioso proyecto cinematográfico que había echado a andar casi dos años antes, y del que tuve noticia el 31 de marzo de 2014, cuando recibí un correo electrónico del propio David Rodríguez en el que solicitaba mi ayuda para la localización de uno de los exteriores más complejos del corto en el entorno de la N-III. Ignoro cuáles fueron sus criterios de búsqueda, pero lo cierto es que navegando por internet llegó a este modesto blog y me hizo la insólita propuesta de hallar un hostal o fonda de carretera característico de los años 70 en donde ambientar una parte de la historia que estaban rodando.
Todos los pormenores de esa búsqueda y su satisfactorio desenlace ya han sido referidos en el blog, de modo que es llegado el momento de hablar en exclusiva del cortometraje, a cuyo estreno asistí por amable invitación de su director, lo que aprovecho para agradecerle públicamente desde este espacio. Igualmente debo de agradecerle el hecho de que me citase en los créditos finales de la película, y nada menos que por partida triple, tanto con mi nombre real, como con mi nick en internet y con el logo de Route1963 que representa todos mis sitios web. Y por último también creo que debo disculparme por no haberme acercado a saludarle al final del estreno, pues aunque no nos conocemos personalmente, sí me hubiera gustado cambiar algunas breves impresiones con él, pero la gran afluencia de personas que demandaban su presencia y protagonismo en el acto me hicieron desistir de este acercamiento.
Visto lo cual, entraremos en materia. Y vaya por delante que no soy crítico de cine, tampoco un gran cinéfilo, y ni siquiera un aficionado común al uso. De hecho, hacía varios años que no me sentaba en la butaca de una sala de proyecciones, por increíble que pueda llegar a parecer esto. Por lo tanto, no voy a hacer aquí una crítica de cine, o al menos no lo pretendo, ya que no estoy en absoluto cualificado para ello. Sin embargo, sí es mi intención exponer algunas reflexiones e impresiones personales —y por lo tanto me temo que poco objetivas—, acerca de este cortometraje.
sábado, 31 de enero de 2015
LOS RESTOS DEL PRIMITIVO PUERTO DE BUÑOL
Un reportaje de Alfredo Simo
Os invito a la excursión que hice esta tarde (28 de Enero). Hace tiempo que venimos hablando de la N-III, y espero que guste este reportaje.
Las fotografías están tomadas entre los kms. 305 y 303 del trazado Redia (310 y 312 antiguos). Adicionalmente he añadido fotos de la travesía primitiva de Buñol que no se podrían localizar con Google Maps. Y aunque casi ninguno de nosotros somos tan viejos como para haber circulado por aquí, os puedo asegurar que bajarse al tramo original produce escalofríos.
Como ya he comentado en otras ocasiones, hay más tramos interesantes en la provincia que pertenecieron a la N-III: la antigua travesía de Chiva ajena al trazado Redia, con hito incluido, que va por el centro del pueblo y cruza un paso a nivel, así como las de Quart de Poblet y Mislata. No obstante en estos casos Google Maps sí que puede ayudar con la localización, de modo que en este reportaje me centraré sólo en este tramo de Buñol.
Comenzamos con un vetusto cartel de entrada al pueblo desde Madrid. Yo diría que es de los años 60:
Un trazado
reconocible y transitable del viejo tramo. El quitamiedos de la derecha es el
de la N-III Redia. A la izquierda, el límite de la plataforma sobre la que se
sustentaba este viejo camino. El abandono es de escándalo, y ésa es la parte de
las mejor conservadas:
Aquí se ve
la autovía a la izquierda y la N-III a la derecha. Se sabe que este tramo
abandonado pertenece a la antigua nacional al discurrir de forma paralela a los
postes telefónicos:
Otra pista
de que nos encontramos en la antigua carretera es la pared que vemos a la izquierda. La
técnica de la época para ir sobre un pavimento recto en una ladera no podía ser
otra. En la parte superior, esa caseta podría ser la vieja ermita en honor de San Cristóbal de los años
60, que hemos mencionado alguna vez, aunque no podría afirmarlo con seguridad, pero desde luego no es la de 1994 que se conserva perfectamente visible:
En las siguientes fotos podemos observar con más detalle el estado del pavimento:
Este mojón es bien conocido. Convive con el mojón del km.310 (por el puerto viejo de Contreras) con el
hito moderno del km.303 (por el paso Redia de Contreras). Me ha llamado la atención
que se perciben dos rotulaciones distintas del "310". Cuando era
niño, en los 80, recuerdo que en la provincia de Valencia se utilizaban las dos
rotulaciones indistintamente (la "barroca" y la discreta). No sabría
decir cuál era más reciente:
El
tramo es intransitable y apenas reconocible para quien pase de largo:
Me llama la
atención esa piedra tan bien formada. Quizá hacía el papel de
"quitamiedos" en la época:
Un pequeño tramo más reconocible:
Una grata
sorpresa en la vieja travesía de Buñol. El cartel reza así: "CAMINO
NACIONAL DE MADRID-VALENCIA KM. 313 HM. 7" Al lado, una vieja báscula de
pesaje, en la siguiente foto:
Esta caseta
parece de los años 50-60. Me cuadra por entonces que el trazado moderno no estuviera
construido todavía.
Aquí se ve
la construcción del puente sobre el que atravesaba la vieja carretera. Arriba,
los inconfundibles cables telefónicos:
El
Ayuntamiento de Buñol ha tenido el detalle de contar la historia de este viejo
camino:
Perspectivas
de la vieja travesía. Sigue siendo muy transitada, ni me quiero imaginar cuando formaba parte de la carretera nacional:
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Tramos abandonados
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