sábado, 30 de junio de 2018

OTROS VIAJEROS POR LA ANTIGUA N-III: MIQUEL SILVESTRE, aventurero profesional (I)*









UN REPORTAJE DE ROUTE 1963


El kilómetro 300 de la nacional tres. Cuando yo tenía veinte años y hacía este viaje para visitar a mi novia, que ella estudiaba en Valencia, pues tenía una Yamaha XT 350, y esa moto no andaba muy rápido, cien, ciento diez, y por las largas rectas de La Mancha me pasaban todos los coches, y justo aquí, en esta carreterilla de curvas era en donde yo les ganaba a ellos, era el momento de gloria de mi vieja Yamaha. La verdad es que soy un hombre muy sentimental, muy emotivo, y siempre me ha gustado volver a los sitios en donde he sido feliz, aunque dicen que no se tiene que hacer, pero a mí me gusta.


(Miquel Silvestre. Documental autobiográfico Nómada, la búsqueda del propio destino). (Minutos 12:17 a 13:22).


Un hotel abandonado, el hotel Claridge, un auténtico monumento brutalista al abandono que ha supuesto la autovía y el que los viajeros dejen de utilizar la antigua N-III. En las hoces del Cabriel, algunos "cadáveres" de restaurantes, abandonados también por los clientes, que ya han dejado de pasar por ahí, pero sin embargo hemos visto los nuevos huéspedes, animales salvajes que prácticamente han tomado la carretera, porque están saltando los riscos, libres y felices. Desde ahí a Requena, en donde paraba siempre con mis padres cuando hacía este viaje, y siempre en el mismo lugar a comer un bocadillo. Me lo he comido otra vez, y ha sido el bocadillo de la nostalgia.


José Antonio Miquel Silvestre (Dénia, 1968), más conocido como Miquel Silvestre —ingeniosamente ha transformado su primer apellido en su nombre de pila—, es sin discusión posible uno de los personajes españoles de mayor actualidad en nuestros días, el hombre de moda, fundamentalmente gracias a su protagonismo absoluto en la serie documental de RTVE, Diario de un Nómada, en la que recorre el mundo en diversas rutas escrupulosamente planificadas a bordo de una motocicleta Bmw R-1200-GS, y va mostrando a los espectadores en cada uno de los distintos capítulos de media hora de duración todos aquellos misterios, secretos, curiosidades y anécdotas de mil y un lugares de este planeta que la mayoría de los mortales jamás llegaremos a pisar en nuestras vidas. Que jamás llegaríamos a pisar, me atrevo a decir, ni aunque viviésemos cien vidas. Y no es solo que la mayoría de los mortales no tenemos el tiempo libre ni los medios necesarios para ello, sino que también carecemos de la capacidad de sacrificio, el espíritu de aventura, el valor y la osadía permanentes de que hace gala nuestro protagonista, convertido necesariamente en un aventurero profesional.

jueves, 17 de mayo de 2018

LA ANTIGUA N-III EN EL PERIÓDICO "LA TRIBUNA DE CUENCA" (Colaboración especial de Route 1963)






Contenido divulgado por Route 1963


Seguimos colaborando para los medios, y en esta ocasión lo hemos hecho para el periódico LA TRIBUNA DE CUENCA. Ellos descubrieron nuestro blog, se interesaron por la siempre apasionante N-III y todo lo mucho que de interesante tiene en su antiguo trazado a través de esta provincia castellano manchega, y una entrevista telefónica a Jesús Miguel González, más conocido en internet como Route 1963, orientó los contenidos del original reportaje del periodista Leo Cortijo —uno de los más completos que se han hecho en la prensa hasta la fecha sobre esta carretera— publicado en el citado periódico el pasado fin de semana.


Puestos a destacar algún aspecto significativo de este trabajo periodístico, diremos que, como buenos reporteros gráficos, consiguieron algo que no está al alcance de casi nadie por más que constituya el sueño húmedo de muchos aficionados a las visitas intrusivas a edificios abandonados, una actividad muy de moda en nuestros días: les abrieron las puertas del Hotel Claridge, que lleva cerrado muchos años, y gracias a las fotografías que ilustran el reportaje podemos ver el estado de ruina y decadencia en el que se encuentran tanto las instalaciones como los objetos y el mobiliario que se ha conservado en su interior.

Nos congratulan estas iniciativas periodísticas, por cuanto suponen de reconocimiento de nuestro trabajo de divulgación de la antigua N-III a través del presente blog y permiten poner en valor la historia de esta carretera y la necesidad de reconocerla y preservarla como la ruta histórica que fue y que tantos españoles recordamos con nostalgia.







martes, 24 de abril de 2018

LA ANTIGUA N-III EN RADIO CUENCA (Entrevista radiofónica a Antonio Teruel)



Nos entrevistan en Radio Cuenca, de la Cadena Ser, a propósito de la antigua N-III y después del interés suscitado por un reportaje sobre esta mítica ruta —en el que también hemos colaborado—, publicado en el diario digital EL CONFIDENCIAL hace un par de días. Antonio Teruel, miembro del equipo de EN LA CARRETERA, ha sido el encargado de atender esta entrevista radiofónica que está disponible en el siguiente enlace:



jueves, 29 de marzo de 2018

MADRID-VALENCIA: LA AUTOPISTA QUE PUDO HABER SIDO Y NO ES (Reportaje en prensa. Año 1988)




Hace poco más de 30 años —concretamente el 24 de enero de 1988—, el diario ABC publicó un extenso reportaje gráfico en el que se denunciaban los diversos peligros del trazado de la N-III, todavía carretera convencional de dos carriles, que había quedado anclada en el pasado y sufría por entonces una elevada siniestralidad.



Habrían de transcurrir todavía más de 10 años, sin embargo, para que la N-III fuera por fin desdoblada completamente en la moderna autovía A-3, pero lejos del proyecto inicial que databa de los años 20 y que pretendía convertirla en autopista.



martes, 27 de febrero de 2018

AQUEL VIAJE QUE CAMBIÓ NUESTRO DESTINO. (1 de agosto de 1936). 45ª Entrega

Un relato de Route 1963



LEER TODO LO PUBLICADO ANTERIORMENTE. (Entregas 1 a 44).


 Estábamos a más de cien kilómetros de Valencia y sabíamos que nos buscaban policías secretos, guardias civiles, guardias de asalto, carabineros y milicianos, es decir, miembros de casi todas las unidades armadas de la República. Tenían nuestras descripciones físicas y seguramente conocían también la matrícula de la moto que, aunque falsa -al igual que nuestras documentaciones- ya no podía servirnos de salvoconducto. Era probable, incluso, que ya estuvieran al tanto de nuestra determinación de llegar a Valencia esa misma noche. Y frente a estos enemigos tan diversos como poderosos, la única defensa de que disponíamos era una pistola con solo cinco cartuchos y los buenos propósitos de Amparo Signes de enviar un auto a tiempo de rescatarnos. Pero, ¿y si esos buenos propósitos de aquella mujer se veían finalmente frustrados por causas o contratiempos ajenos a su voluntad? ¿Y si aquel auto era interceptado por el camino y no llegaba nunca en nuestro auxilio? Y si llegaba, ¿cómo podríamos saber que quien viniera en él fuese de confianza y no un enemigo infiltrado?

Por lo demás, los escasos e improvisados detalles acerca de esta operación de rescate que le había comunicado Amparo Signes a mi hermano en su última conversación telefónica, resultaban muy inquietantes y parecían elementos más propios de una película de intriga que de una realidad que pudiera materializarse al cabo de pocas horas. Solo sabíamos que ella tenía importantes contactos, los cuales le habían advertido de que nos estaban buscando y abundaban los controles de carretera, razón por la cual no podríamos llegar a Valencia en la moto, y por eso nos enviaba un auto. ¿Pero qué razones teníamos para suponer que en un auto podríamos eludir esos controles? ¿De qué clase de garantías, protecciones o salvoconductos dispondría ese auto que vendría a nuestro encuentro? Y si el rescate se suponía seguro, ¿entonces por qué tanto misterio y sigilo, por qué recogernos a escondidas, de noche y clandestinamente en el puente de Contreras, por qué después de habernos hecho señas con sus faros cuatro veces?


Sin embargo, lo que más me preocupaba era la condición expresa de que fuese a esperarnos solo dos minutos después de la última señal de sus faros, transcurridos los cuales volvería de regreso a Valencia, estuviésemos nosotros a bordo, o no. Solo habría una oportunidad, y yo con las muletas no podría caminar todo lo deprisa que seguramente exigirían las circunstancias en el momento de la aparición del vehículo. ¿Tendría prevista mi hermano esta contingencia? Estaba convencido de que él no tenía nada previsto, ni siquiera conocía el puerto de Contreras, ni el puente, ni el terreno en donde debíamos escondernos a esperar el auto. Era todo una quimera enorme, imposible, inalcanzable. La luz del atardecer se demoraba lentamente en el cielo y nosotros seguíamos en peligro.

lunes, 22 de enero de 2018

VIDEO MAGAZINE EN LA CARRETERA. VI EDICIÓN. Las tomas falsas del documental


        Un proyecto de video documental sobre la N-III Histórica Madrid-Valencia iniciado hace siete años que, por diversas cuestiones técnicas, aún no ha podido ver la luz. Miles de fotografías y cientos de horas de video tomadas a pie de carretera durante todos estos años aguardan todavía a poder ser montadas en dicho documental. Una mínima parte de este ingente material audiovisual, sin embargo, ya ha sido descartado, y forma parte de las denominadas tomas falsas. Algunas de ellas se muestran en esta VI Edición monográfica del Video Magazine EN LA CARRETERA.