jueves, 17 de mayo de 2018

LA ANTIGUA N-III EN EL PERIÓDICO "LA TRIBUNA DE CUENCA" (Colaboración especial de Route 1963)






Contenido divulgado por Route 1963


Seguimos colaborando para los medios, y en esta ocasión lo hemos hecho para el periódico LA TRIBUNA DE CUENCA. Ellos descubrieron nuestro blog, se interesaron por la siempre apasionante N-III y todo lo mucho que de interesante tiene en su antiguo trazado a través de esta provincia castellano manchega, y una entrevista telefónica a Jesús Miguel González, más conocido en internet como Route 1963, orientó los contenidos del original reportaje del periodista Leo Cortijo —uno de los más completos que se han hecho en la prensa hasta la fecha sobre esta carretera— publicado en el citado periódico el pasado fin de semana.


Puestos a destacar algún aspecto significativo de este trabajo periodístico, diremos que, como buenos reporteros gráficos, consiguieron algo que no está al alcance de casi nadie por más que constituya el sueño húmedo de muchos aficionados a las visitas intrusivas a edificios abandonados, una actividad muy de moda en nuestros días: les abrieron las puertas del Hotel Claridge, que lleva cerrado muchos años, y gracias a las fotografías que ilustran el reportaje podemos ver el estado de ruina y decadencia en el que se encuentran tanto las instalaciones como los objetos y el mobiliario que se ha conservado en su interior.

Nos congratulan estas iniciativas periodísticas, por cuanto suponen de reconocimiento de nuestro trabajo de divulgación de la antigua N-III a través del presente blog y permiten poner en valor la historia de esta carretera y la necesidad de reconocerla y preservarla como la ruta histórica que fue y que tantos españoles recordamos con nostalgia.







martes, 24 de abril de 2018

LA ANTIGUA N-III EN RADIO CUENCA (Entrevista radiofónica a Antonio Teruel)



Nos entrevistan en Radio Cuenca, de la Cadena Ser, a propósito de la antigua N-III y después del interés suscitado por un reportaje sobre esta mítica ruta —en el que también hemos colaborado—, publicado en el diario digital EL CONFIDENCIAL hace un par de días. Antonio Teruel, miembro del equipo de EN LA CARRETERA, ha sido el encargado de atender esta entrevista radiofónica que está disponible en el siguiente enlace:



jueves, 29 de marzo de 2018

MADRID-VALENCIA: LA AUTOPISTA QUE PUDO HABER SIDO Y NO ES (Reportaje en prensa. Año 1988)




Hace poco más de 30 años —concretamente el 24 de enero de 1988—, el diario ABC publicó un extenso reportaje gráfico en el que se denunciaban los diversos peligros del trazado de la N-III, todavía carretera convencional de dos carriles, que había quedado anclada en el pasado y sufría por entonces una elevada siniestralidad.



Habrían de transcurrir todavía más de 10 años, sin embargo, para que la N-III fuera por fin desdoblada completamente en la moderna autovía A-3, pero lejos del proyecto inicial que databa de los años 20 y que pretendía convertirla en autopista.



martes, 27 de febrero de 2018

AQUEL VIAJE QUE CAMBIÓ NUESTRO DESTINO. (1 de agosto de 1936). 45ª Entrega

Un relato de Route 1963



LEER TODO LO PUBLICADO ANTERIORMENTE. (Entregas 1 a 44).


 Estábamos a más de cien kilómetros de Valencia y sabíamos que nos buscaban policías secretos, guardias civiles, guardias de asalto, carabineros y milicianos, es decir, miembros de casi todas las unidades armadas de la República. Tenían nuestras descripciones físicas y seguramente conocían también la matrícula de la moto que, aunque falsa -al igual que nuestras documentaciones- ya no podía servirnos de salvoconducto. Era probable, incluso, que ya estuvieran al tanto de nuestra determinación de llegar a Valencia esa misma noche. Y frente a estos enemigos tan diversos como poderosos, la única defensa de que disponíamos era una pistola con solo cinco cartuchos y los buenos propósitos de Amparo Signes de enviar un auto a tiempo de rescatarnos. Pero, ¿y si esos buenos propósitos de aquella mujer se veían finalmente frustrados por causas o contratiempos ajenos a su voluntad? ¿Y si aquel auto era interceptado por el camino y no llegaba nunca en nuestro auxilio? Y si llegaba, ¿cómo podríamos saber que quien viniera en él fuese de confianza y no un enemigo infiltrado?

Por lo demás, los escasos e improvisados detalles acerca de esta operación de rescate que le había comunicado Amparo Signes a mi hermano en su última conversación telefónica, resultaban muy inquietantes y parecían elementos más propios de una película de intriga que de una realidad que pudiera materializarse al cabo de pocas horas. Solo sabíamos que ella tenía importantes contactos, los cuales le habían advertido de que nos estaban buscando y abundaban los controles de carretera, razón por la cual no podríamos llegar a Valencia en la moto, y por eso nos enviaba un auto. ¿Pero qué razones teníamos para suponer que en un auto podríamos eludir esos controles? ¿De qué clase de garantías, protecciones o salvoconductos dispondría ese auto que vendría a nuestro encuentro? Y si el rescate se suponía seguro, ¿entonces por qué tanto misterio y sigilo, por qué recogernos a escondidas, de noche y clandestinamente en el puente de Contreras, por qué después de habernos hecho señas con sus faros cuatro veces?


Sin embargo, lo que más me preocupaba era la condición expresa de que fuese a esperarnos solo dos minutos después de la última señal de sus faros, transcurridos los cuales volvería de regreso a Valencia, estuviésemos nosotros a bordo, o no. Solo habría una oportunidad, y yo con las muletas no podría caminar todo lo deprisa que seguramente exigirían las circunstancias en el momento de la aparición del vehículo. ¿Tendría prevista mi hermano esta contingencia? Estaba convencido de que él no tenía nada previsto, ni siquiera conocía el puerto de Contreras, ni el puente, ni el terreno en donde debíamos escondernos a esperar el auto. Era todo una quimera enorme, imposible, inalcanzable. La luz del atardecer se demoraba lentamente en el cielo y nosotros seguíamos en peligro.

lunes, 22 de enero de 2018

VIDEO MAGAZINE EN LA CARRETERA. VI EDICIÓN. Las tomas falsas del documental


        Un proyecto de video documental sobre la N-III Histórica Madrid-Valencia iniciado hace siete años que, por diversas cuestiones técnicas, aún no ha podido ver la luz. Miles de fotografías y cientos de horas de video tomadas a pie de carretera durante todos estos años aguardan todavía a poder ser montadas en dicho documental. Una mínima parte de este ingente material audiovisual, sin embargo, ya ha sido descartado, y forma parte de las denominadas tomas falsas. Algunas de ellas se muestran en esta VI Edición monográfica del Video Magazine EN LA CARRETERA.


jueves, 21 de diciembre de 2017

CICLISMO EN EL SIGLO XIX EN LA CARRETERA MADRID-VALENCIA (2ª parte)



Un reportaje de Route 1963


     En esta 2ª parte del reportaje, que comprende el recorrido entre los kms. 38 y 72 (límite con la provincia de Cuenca) de la carretera Madrid-Valencia, me limitaré a insertar el texto y las imágenes digitalizadas de los archivos de la Biblioteca Nacional correspondientes al nº 5 de la revista semanal ilustrada EL DEPORTE VELOCIPÉDICO, publicado el 27 de marzo de 1895. 



martes, 21 de noviembre de 2017

CICLISMO EN EL SIGLO XIX EN LA CARRETERA MADRID-VALENCIA (1ª parte)




Un reportaje de Route 1963


                En las últimas décadas del siglo XIX haría su aparición en el mundo un novedoso medio de transporte que empleaba la energía humana para impulsarse: la bicicleta. Un invento, entonces vanguardista, que venía gestándose ya desde comienzos de ese siglo y finales del anterior, a partir de la evolución de los aparatosos e impracticables artefactos de dos ruedas denominados velocípedos. La bicicleta convencional, tal y como hoy la conocemos, fue en sus orígenes un vehículo revolucionario por cuanto que se trataba del primer ingenio mecánico terrestre -excluído el ferrocarril, inventado unos años antes- que no empleaba la tracción de animales cuadrúpedos para su locomoción. En cambio, empleaba la tracción de un animal bípedo como el hombre, que canalizada a través de los mecanismos adecuados se transformaba en movimiento rápido y eficiente.



             Pero más allá de sus indudables cualidades recreativas y funcionales como vehículo de transporte individual, la bicicleta recibió muy pronto todas las bendiciones de muchos médicos, fisiólogos e higienistas de la época, que ya estaban al tanto de los saludables beneficios que procuraban en el organismo humano la práctica regular del ejercicio físico y el deporte. Y precisamente como instrumento deportivo la bicicleta estaba llamada al éxito desde sus más tempranos orígenes, un éxito que ha llegado hasta nuestros días, siendo el ciclismo uno de los deportes con más aficionados y practicantes en la actualidad. Sería a finales del siglo XIX cuando se fundarían los primeros clubs ciclistas en los países desarrollados y cuando empezarían a organizarse las primeras carreras de bicicletas.


miércoles, 18 de octubre de 2017

III RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA 2017. ASÍ LO HICIMOS



Un reportaje de Route 1963
(Ilustraciones procedentes del libro conmemorativo) 


 III RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA
VALENCIA-MADRID
24-25 de junio 2017

ASÍ LO HICIMOS


          Originalmente prevista para una sola jornada, como es tradicional (en este caso la del 24 de junio de 2017), la III RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA VALENCIA-MADRID hubo de llevarse a cabo en dos jornadas (24 y 25 de junio de 2017), por circunstancias que se referirán más adelante. Cuando se tomó esta decisión, tanto los anagramas o logotipos, como las camisetas conmemorativas, ya habían sido diseñados y fabricados, y por lo tanto no fue posible rectificar la fecha. Únicamente pudieron consignarse las fechas correctas en las placas metálicas que incorporan los hitos kilométricos a escala conmemorativos, puesto que fueron encargadas con posterioridad. Por falta de tiempo y presupuesto no pudieron encargarse pegatinas para entregar a los participantes durante la Ruta, pero fueron enviadas con posterioridad junto al libro conmemorativo que se editó para la ocasión, e igualmente reflejan las fechas del 24 y 25 de junio.  Detalles estos de importancia menor, en todo caso, pero que se hacía necesario mencionar.

           Los preparativos de esta III Edición de la Ruta comenzaron muchos meses antes, en noviembre de 2016, con la creación de un nuevo grupo de Whatsapp desde donde canalizar toda la información y comunicaciones entre los futuros participantes. También se crearía una página de Facebook y una página específica en el blog N-III. UNA RUTA HISTÓRICA, con un reloj de cuenta atrás hacia la fecha del evento. Algún tiempo  después  se  establecería  la  fecha  oficial  del 24 de junio de 2017 y comenzarían los trabajos de diseño gráfico de los logotipos o anagramas que llevarían impresos las camisetas, y la fabricación de los hitos kilométricos a escala conmemorativos, una laboriosa tarea artesanal esta última, que se desarrollaría entre febrero y junio.    

           A lo largo de estos meses, mientras el reloj de cuenta atrás corría vertiginosamente hacia la fecha de partida de la Ruta, fueron surgiendo diversos contratiempos: participantes que no podían asegurar su asistencia con antelación, participantes que finalmente se autodescartaban debido a problemas familiares, laborales o de salud, imposibilidad de encontrar alojamiento hotelero en Madrid para la noche del 24 de junio... El panorama se complicaba tanto, que parecía que la única salida razonable era la de cancelar definitivamente el evento o, como mal menor, posponerlo a fechas más favorables. Pero, por diferentes motivos, tampoco esto era posible. Había que improvisar soluciones y adaptarse a los nuevos acontecimientos para realizar la Ruta (o al menos una parte de ella) en la jornada prevista.

           Por circunstancias  que no vienen al caso, no quedaba una sola plaza hotelera libre en Madrid capital ese fin de semana, ni en un radio de cien kilómetros. Pero sí las había, y a precios de hacía veinte años, en un radio de doscientos kilómetros (y a 150 de Valencia), en Motilla del Palancar (Cuenca), en plena y primitiva travesía de la N-III. Habitaciones individuales a 35 € la noche (50 € la doble) con desayuno y parking cubierto para las motos incluidos, eran razones más que poderosas para plantearse una III Edición de la Ruta en dos jornadas consecutivas, pernoctando en el Hotel del Sol de Motilla, un clásico intemporal de esta carretera.     Hubo unanimidad absoluta en esta cuestión, y fue la decisión más acertada que pudimos tomar. Reservamos todas las habitaciones necesarias, y a partir de ese momento la suerte se puso de nuestro lado.

    

sábado, 30 de septiembre de 2017

LOS HITOS KILOMÉTRICOS DE LA N-III




Antes jalonaban nuestras carreteras. Se veían a diario como un elemento habitual más del paisaje junto a ellas, iban pasando uno a uno, y probablemente muy poca gente reparaba o se fijaba en ellos sobre la marcha del viaje. Sin embargo, hoy apenas se conservan un puñado de ellos, muchas veces abandonados y desatendidos. Y aun con todo, la mayoría de las personas siguen sin reparar en su existencia, o incluso menos que antes, puesto que muchos ya quizás no los conozcan como los conocieron generaciones pasadas de españoles que se hacían a la carretera.

Hablamos de los antiguos hitos kilométricos de piedra u hormigón, aquellos que en otro tiempo abundaban en todas las carreteras de España, y de comunes que eran, seguramente pasarían absolutamente desapercibidos en la época, como hoy podrían hacerlo los modernos y pequeños hitos metálicos. Su cometido era meramente funcional: el de indicar una determinada distancia y puntos kilométricos a lo largo de toda la carretera. Sin embargo hoy, al ser un elemento ya poco común y que muestra una parte de la historia de las carreteras de España, quizá podrían ser elevados a la categoría de pequeño elemento patrimonial de la carretera digno de ser reconocido y conservado por las autoridades, cosa que por desgracia queda muy lejos de la realidad vigente, dada la «afición» de algunos órganos de gobierno de retirarlos lenta o masivamente en las carreteras de su competencia.

La N-III, la carretera objeto de este blog, no era una excepción, desde luego, y a lo largo de sus aproximadamente 350 km se podían ver igualmente, uno a cada kilómetro. Hoy, por el contrario, debido a la masiva retirada de estos que se produjo a partir de los años 80 y del posterior desdoblamiento de la mayor parte de la nacional en autovía, apenas queda una pequeña parte de todos los que hubo. La finalidad de este artículo es mostrar todos los que han logrado llegar hasta nuestros días, en mejor o peor estado de conservación, y en su lugar original o desplazado de él.

miércoles, 23 de agosto de 2017

TRAMO PRIMITIVO DE LA N-III EN VENTAQUEMADA-SIETE AGUAS





De la mano del audaz explorador de tramos abandonados de la antigua carretera de Madrid a Valencia, José Manuel González Badiola, presentamos ahora este nuevo vestigio del trazado primitivo de esta ruta, justo un año después de la divulgación pública de su mayor proeza, el recorrido en moto de campo y grabación en video del tramo casi inaccesible e inexpugnable de la CUESTA DE LA MARQUESA, cerrado para siempre al tráfico en torno a los años cincuenta del pasado siglo, del que nos hicimos amplio eco en el blog y en las redes sociales (ver enlace).


En esta ocasión, a bordo de su furgoneta, nuestro protagonista y eventual colaborador nos ofrece este video grabado el pasado mes de marzo, en el que se muestra un recorrido de unos 300 metros a través de lo que parece ser un vestigio del primitivo trazado de la carretera. Existen algunas posibles evidencias de su autenticidad, pero al mismo tiempo existe al menos un indicio que hace dudar de ella. En cuanto a las primeras, una atenta observación aérea de los mapas de Google Street View nos permite establecer una relación de continuidad lineal entre este tramo y el que discurre al otro lado de la autovía A-3, cuya autencidad no admite ninguna duda después de haberlo recorrido virtualmente con la aplicación mencionada. Por otra parte, sobrevive en el tramo un elemento que parece propio de los tiempos del CNFE, y son esos bancos de obra que tal vez hubieran podido formar parte de una zona de descanso típica de aquella época.  Pero sólo es una hipótesis no demasiado fundamentada, y a falta de otros elementos característicos del pasado de la carretera, como pudiera ser el firme de adoquines o de riego asfáltico, los bordillos del encintado de la calzada, o restos de pintura de la señalización horizontal, aquí concluyen todas las evidencias de la autenticidad del tramo. Porque, paradójicamente, el único elemento patrimonial que se conserva, ese erosionado hito del Plan Peña que se muestra al final del video (y que por su acusado desgaste indica una notable antigüedad, que podríamos datar en los inicios de la Instrucción de Carreteras, hacia 1940), lejos de corroborar que el tramo en cuestión perteneció al primitivo trazado de la carretera, lo desmiente.