sábado, 30 de septiembre de 2017

LOS HITOS KILOMÉTRICOS DE LA N-III




Antes jalonaban nuestras carreteras. Se veían a diario como un elemento habitual más del paisaje junto a ellas, iban pasando uno a uno, y probablemente muy poca gente reparaba o se fijaba en ellos sobre la marcha del viaje. Sin embargo, hoy apenas se conservan un puñado de ellos, muchas veces abandonados y desatendidos. Y aun con todo, la mayoría de las personas siguen sin reparar en su existencia, o incluso menos que antes, puesto que muchos ya quizás no los conozcan como los conocieron generaciones pasadas de españoles que se hacían a la carretera.

Hablamos de los antiguos hitos kilométricos de piedra u hormigón, aquellos que en otro tiempo abundaban en todas las carreteras de España, y de comunes que eran, seguramente pasarían absolutamente desapercibidos en la época, como hoy podrían hacerlo los modernos y pequeños hitos metálicos. Su cometido era meramente funcional: el de indicar una determinada distancia y puntos kilométricos a lo largo de toda la carretera. Sin embargo hoy, al ser un elemento ya poco común y que muestra una parte de la historia de las carreteras de España, quizá podrían ser elevados a la categoría de pequeño elemento patrimonial de la carretera digno de ser reconocido y conservado por las autoridades, cosa que por desgracia queda muy lejos de la realidad vigente, dada la «afición» de algunos órganos de gobierno de retirarlos lenta o masivamente en las carreteras de su competencia.

La N-III, la carretera objeto de este blog, no era una excepción, desde luego, y a lo largo de sus aproximadamente 350 km se podían ver igualmente, uno a cada kilómetro. Hoy, por el contrario, debido a la masiva retirada de estos que se produjo a partir de los años 80 y del posterior desdoblamiento de la mayor parte de la nacional en autovía, apenas queda una pequeña parte de todos los que hubo. La finalidad de este artículo es mostrar todos los que han logrado llegar hasta nuestros días, en mejor o peor estado de conservación, y en su lugar original o desplazado de él.

La práctica mayoría de estos hitos se corresponden con los pertenecientes a la Instrucción de Carreteras de 1939 (o «Plan Peña»), que eran de planta triangular y con un remate esférico pintado de rojo, verde o amarillo según la categoría de la carretera, y que tuvieron vigencia entre ese año y la década de los 80. Aunque en algún lugar también existe alguno de épocas anteriores (si no se especifica lo contrario, todos los que se vean serán de la citada Instrucción). Disponemos de fotografías de algunos de ellos, pero la mayoría se mostrarán vía las imágenes de Google Street View ya que no disponemos de fotos propias o de terceros de los mismos, y en algunos casos, se debe a su situación actual, al borde de la autovía A-3, lo que imposibilita el poder detener el vehículo y desplazarse por la zona de forma segura.

Esta recopilación se divide en tres partes, una por cada una de las provincias por las que discurría la nacional. La primera está dedicada a los hitos presentes en la Comunidad de Madrid, la segunda se dedica a los hitos que aún perviven en Cuenca, y en la tercera y última se muestran los hitos que aún quedan en la provincia de Valencia.


Los primeros que mostraremos son los que se conservan en la provincia de Madrid, la primera de las tres anteriormente citadas. Empezamos en Madrid, en la avenida de la Albufera o primitiva N-III a su paso por la capital. En este lugar se conservan los dos primeros hitos. El del pk (punto kilométrico) 5, frente al estadio del Rayo Vallecano, en el barrio de Portazgo:



Y el del pk 6, en el barrio de Palomeras:



Aunque a partir de 1964, cuando se construyó la variante de la avenida del Mediterráneo (actual A-3 a la entrada de Madrid) que evitaba el paso por la avenida de la Albufera y ese fragmento de la nacional pasó a ser una carretera local, la M-300, en los hitos dejó de figurar la nomenclatura «N-III» y dejaron de ser rojos para dar paso al color amarillo de carretera local y albergar la denominación «M-300», aunque los puntos kilométricos no se modificaron. Esto se ha podido ver en el hito del pk 6, el único de los dos que conservaba la pintura y alusiones.

Para el siguiente, hay que salir de Madrid. En el término de Rivas-Vaciamadrid encontramos el siguiente, apartado en una gasolinera y toscamente repintado: el del pk 15.

Foto: José Carlos Ríos Lorenzo

En el Centro de Conservación (COEX) de las carreteras A-3 y N-III de Arganda del Rey encontramos ocho más, al menos, y según nos permite ver la imagen de Google Street View, son los hitos de los ppkk 16 (término de Rivas-Vaciamadrid) y 26 (Arganda del Rey). Del resto no se pueden distinguir sus ppkk.






Avanzamos hasta el término de Perales de Tajuña, por la antigua carretera que aún conserva su trazado original. Los hitos que existen son los siguientes.

El del pk 36:


El del pk 37:



Y el del pk 39, ya en Perales de Tajuña:


Aun cuando la nacional desaparece bajo la autovía, siguen existiendo unos cuantos más.

El del pk 43:


El del pk 44:


El del pk 45:


Ya en el término de Villarejo de Salvanés, en un tramo abandonado, pervive el del pk 46:



En la antigua travesía de la N-III por esta localidad, el del pk 48:


Y en pleno pueblo, el del pk 50, repintado y utilizado por el bar que se ve en la imagen como una mesa más, añadiéndole un soporte portátil:


Foto: Manuel París Lozano

Volviendo a la autovía, el pk 53:


Y en una corta recta abandonada, el del pk 58:


Pasamos al término de Fuentidueña de Tajo. El hito del pk 60 pervive en una pequeña curva de la nacional que hoy sirve a la M-831, o travesía de Fuentidueña:

Foto: Lobo Quirce


Aunque antes de este hito, hay otro, desplazado de su ubicación original con toda seguridad y repintado de amarillo y con la nomenclatura actual de la carretera, M-831, y sin un pk marcado. Incluimos este en el artículo (y otro más adelante) porque la M-831 formó parte de la N-III hasta los años 50. Posteriormente se hizo una variante (actual autovía A-3) y la travesía se reclasificó como carretera local M-313 hasta que recibió la clave actual ya citada. El hito es este:


En la variante se conservan algunos hitos más. El del pk 62:


Y el del pk 63, en un pequeño tramo que no fue desdoblado:


El otro hito de la M-831, al final de dicha carretera, sin alusiones a ningún pk:


Y cerca, el del pk 64 de la N-III:



En Estremera, el último término municipal de la Comunidad de Madrid por donde la carretera ha de pasar, aún quedan algunos más. El del pk 65:


Y por último, el del pk 69:



Después de la Comunidad de Madrid, la nacional entra en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Cuenca, única de las cinco que forman la comunidad autónoma por la que la carretera discurre. Lamentablemente, en esta provincia apenas quedan hitos de la nacional; unos pocos en los primitivos trazados por Valverde de Júcar y Contreras, y solo uno en el resto de zonas de la nacional.

Pero expliquemos antes una cosa. Y es que antes de los años 50, parte de la N-III no pasaba por donde lo hace actualmente lo que queda de nacional o la autovía. Entre Cervera del Llano y Motilla del Palancar, la N-III pasaba por Olivares de Júcar, Valverde de Júcar, Hontecillas, Buenache de Alarcón y Olmedilla de Alarcón. Pero en los años 50, al construir el embalse de Alarcón, parte de la nacional quedaría anegada por las aguas, lo que obligó a la construcción de una nueva variante de más de 50 km, que pasaría por La Hinojosa, Honrubia y la coronación de la presa de Alarcón. Este fragmento de un viejo mapa de carreteras muestra gráficamente los dos trazados (los llamaremos «primer trazado» y «segundo trazado», respectivamente), y si uno se fija, refleja además la existencia de un paso provisional en barca para los vehículos en la zona del tramo que quedó anegado.



Entre la Comunidad de Madrid y Cervera del Llano no ha quedado un solo hito, que sepamos. Entre Cervera del Llano y Motilla del Palancar, nos fijaremos en cada trazado por separado. En el primer trazado (actuales CM-2103, CM-2151, CM-2100 y diversos caminos de servicio sin clave) quedan algunos. En Olivares de Júcar, volcado, el del pk 149:


Y en el antiguo tramo que desemboca en las aguas del embalse, el del pk 153:

Foto: Paco Vila

Y otros dos, más antiguos que los que hemos estado viendo, que pueden ser por su aspecto, de la época del Circuito Nacional de Firmes Especiales, o CNFE, vigentes en algunas carreteras entre los años 20 y 30. En uno de ellos se marca el pk 2:


Y en el otro debería figurar el pk 3, pero se borraron las alusiones:


Ambos situados en el término de Olivares de Júcar. La razón de la existencia de estos hitos con este kilometraje con origen en Olivares de Júcar es la reclasificación de los antiguos tramos de la N-III en la zona en carreteras locales, cada una con kilometraje propio. En este caso, el trazado entre Olivares de Júcar y el borde del embalse recibió el nombre de local CU-711, que aún puede observarse tímidamente en el hito del pk 2. ¿Por qué, no obstante, el pk del 153 permaneció en su lugar original y sin alusiones repintadas aparentemente? ¿Y por qué se usaron hitos CNFE para señalizar la nueva local? Desconocemos las respuestas.

Al otro lado de la masa de agua, la carretera seguía, y del siguiente hito (ya de la Instrucción de 1939) que se conserva, el del pk 156, apenas se ve su remate esférico. También en el término de Olivares.


Ya en la que actualmente se llama CM-2151, encontramos dos: el del pk 159, en el término de Castillo de Garcimuñoz...


Y el del pk 160, en el término de Valverde de Júcar. Ambos con el pk original aún plasmado.


Casi después de atravesar Valverde de Júcar, y junto a otra masa de agua que corta el paso (o no, dependiendo del nivel del embalse), se encuentra el hito del pk 163. Hace años, junto a él, había tirado otro hito del mismo pk, de la época del CNFE, a semejanza de los otros dos vistos anteriormente, pero fue retirado hace algunos años.



Ya en el término de Hontecillas, volcado junto al camino que otrora fue nacional, pervive el hito del pk 166:



Y en la propia población, el del pk 167. Ya estamos en la CM-2100.


En Olmedilla de Alarcón, el del pk 179:


En el término de Alarcón, el del pk 185:


En el término de Valhermoso de la Fuente, el del pk 189:


Y en el término de Alarcón, estos dos hitos, muy cerca del hito del pk 185 anteriormente mostrado. Estos pertenecen también al «primer trazado» y se han trasladado de su ubicación original, y actúan ahora como postes para impedir el paso a un camino particular. Son los ppkk 184 y 187, traídos de los términos de Olmedilla de Alarcón y Valhermoso de la Fuente, respectivamente.


Fotos: Belén Lopez

¿Y qué hay del «segundo trazado»? Por desgracia, solo ha quedado uno, y descubierto en fechas recientes; el que creemos que, por su ubicación, se trataría del pk 187, junto a una finca.


¿No llama la atención la forma de su remate, tan diferente de los que hemos visto hasta ahora? A nosotros también, y no es el único hito de esta forma que existe; a lo largo y ancho de toda la provincia de Cuenca han aparecido otros tantos con esta peculiar forma, pero no en otras partes de España. Esto nos induce a pensar que en esta provincia, por alguna razón desconocida, y a partir de algún momento también desconocido (pues también hay hitos «redondos», como los vistos anteriormente y algunos más en la provincia), decidieron fabricar los hitos de una manera diferente a como se hacía en el resto de España.

Desde Motilla del Palancar hasta la zona del puerto de Contreras tampoco ha quedado un solo hito. Solo en la parte del viejo puerto quedan aún un par, pero no en la variante que corona la presa homónima y que se construyó a finales de los años 60, a la par que la presa. Los dos hitos del viejo trazado están repintados de amarillo, pero no parece que haya sido un acto hecho justo tras la apertura de la presa y de la posible reclasificación del viejo Contreras de nacional a local, pues en la parte valenciana del puerto los hitos no fueron tocados para nada, al menos en apariencia. Quizá el repintado se produjera en algún momento tras los años 80.

Los dos hitos que quedan, ambos en el término de Minglanilla, son el del pk 235:


Y el del pk 237, junto a una antigua casa de postas que hoy es un restaurante:


Justo en el límite provincial entre Cuenca y Valencia, determinado por el río Cabriel, y sobre el antiguo puente, aunque no sea un hito kilométrico, cabe destacar la existencia de este hito pétreo de delimitación de provincias, perteneciente a la época del CNFE, y que actualmente no conserva ninguna alusión.

Foto: Héctor Jesús García Tomás

En la parte izquierda habría figurado «PROVINCIA DE CUENCA», sobre una flecha que apuntaría a la izquierda, y en la parte derecha habría figurado «PROVINCIA DE VALENCIA», sobre una flecha que apuntaría a la derecha. En este montaje se recrea el posible aspecto que pudo tener el hito en origen.

Foto: Héctor Jesús García Tomás


Hemos terminado en Cuenca. La Comunidad Valenciana, y concretamente la provincia de Valencia, única de las tres que la forman por la que la N-III pasa, nos dan la bienvenida. En este caso, tanto en el viejo Contreras como en la nueva variante, se conservan varios hitos kilométricos (volvemos a la Instrucción de 1939). Todos ellos están dentro del término de Villargordo del Cabriel.

Empecemos por el viejo trazado, donde se conservan siete. El del pk 238:


Foto: Paco Vila

El del pk 239, cerca del viejo poblado construido para los trabajadores que construyeron el embalse:


El del pk 241:


El del pk 243:


El del pk 244, del cual hay dos, uno tirado y el otro erguido, extraña circunstancia:


El del pk 245:


Y el del pk 246:


En el nuevo trazado, quedan los siguientes. El del pk 237:


El del pk 239:


Y el del pk 248:


En la antigua travesía de Villargordo del Cabriel, aún queda el hito del pk 249:


Y más adelante, ya en la nacional, el del pk 252:


En Utiel, pervive el del pk 268, en el actual pk 262, desfase debido a que el kilometraje que figura en los hitos antiguos es el de la nacional pasando por el puerto de Contreras. Esto es; a pesar de la construcción de la variante, no se cambiaron los puntos kilométricos de los hitos que se encuentran tras Villargordo del Cabriel. Este desfase se mantendrá ya a lo largo de lo que queda de carretera.


En San Antonio de Requena, pedanía de Requena, se conserva el del pk 276:


Y ya hay que avanzar unas decenas de kilómetros, hasta llegar al término de Siete Aguas, lugar donde se conserva el siguiente hito, el del pk 297, en un tramo abandonado:




Muy cerca de Venta Quemada (término de Siete Aguas), junto a un tramo en desuso desde hace mucho tiempo, se localiza otro hito, seguramente muy antiguo debido al mal estado en el que se encuentra (quizá de los primeros años de la aplicación de la Instrucción de 1939). Se desconoce su pk; quizá el 299 o el 300.



Junto a la estación de servicio de Venta Quemada, un hito repintado sin alusiones que, por el lugar en el que está, bien podría haber representado el pk 300 (si no lo hacía el anterior):



Y ya habiendo entrado al término de Buñol y circulando por la vieja carretera, por la zona del portillo de Buñol, aparecen los siguientes hitos. El del pk 303:


Foto: Carlos Torres Martínez

El del pk 310:


Y el del pk 311:


En Chiva se encuentran los últimos hitos kilométricos que se conservan de la N-III, en el viejo trazado y primera variante que no han sido enterrados bajo la A-3. El hito del pk 319:


El del pk 320:


Foto: José Manuel Regueiro

El del pk 321:


Y el del pk 323, casi oculto por los matorrales próximos:


Y desde aquí hasta Valencia, ya no se conserva ninguno más. O al menos, no conocemos la existencia de ninguno más. Por lo que si alguno de vosotros conociera algún hito que no haya aparecido en este artículo, agradeceremos que nos lo comunique a través del propio cuadro de comentarios del artículo, por correo electrónico, o por mensaje privado a nuestra página de Facebook, pudiendo adjuntar también fotografías del mismo.

No sabemos cuánto tiempo podrán seguir sobreviviendo estos hitos; si serán retirados o trasladados tarde, temprano, o quizá nunca; si serán repintados; etc. Al menos, quedará constancia aquí de que, en algún momento, estos y otros muchos, en la N-III y en toda España, sí existieron, los cuales reivindican su salida del olvido, y esperando que algún día no temamos que sean retirados, sino que tengamos la seguridad de que serán preservados y respetados. Quimera que se nos antoja irrealizable, por otra parte, aunque nunca se sabe.


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