Un reportaje de Alfredo Simo
Os invito a la excursión que hice esta tarde (28 de Enero). Hace tiempo que venimos hablando de la N-III, y espero que guste este reportaje.
Las fotografías están tomadas entre los kms. 305 y 303 del trazado Redia (310 y 312 antiguos). Adicionalmente he añadido fotos de la travesía primitiva de Buñol que no se podrían localizar con Google Maps. Y aunque casi ninguno de nosotros somos tan viejos como para haber circulado por aquí, os puedo asegurar que bajarse al tramo original produce escalofríos.
Como ya he comentado en otras ocasiones, hay más tramos interesantes en la provincia que pertenecieron a la N-III: la antigua travesía de Chiva ajena al trazado Redia, con hito incluido, que va por el centro del pueblo y cruza un paso a nivel, así como las de Quart de Poblet y Mislata. No obstante en estos casos Google Maps sí que puede ayudar con la localización, de modo que en este reportaje me centraré sólo en este tramo de Buñol.
Comenzamos con un vetusto cartel de entrada al pueblo desde Madrid. Yo diría que es de los años 60:
Un trazado
reconocible y transitable del viejo tramo. El quitamiedos de la derecha es el
de la N-III Redia. A la izquierda, el límite de la plataforma sobre la que se
sustentaba este viejo camino. El abandono es de escándalo, y ésa es la parte de
las mejor conservadas:
Aquí se ve
la autovía a la izquierda y la N-III a la derecha. Se sabe que este tramo
abandonado pertenece a la antigua nacional al discurrir de forma paralela a los
postes telefónicos:
Otra pista
de que nos encontramos en la antigua carretera es la pared que vemos a la izquierda. La
técnica de la época para ir sobre un pavimento recto en una ladera no podía ser
otra. En la parte superior, esa caseta podría ser la vieja ermita en honor de San Cristóbal de los años
60, que hemos mencionado alguna vez, aunque no podría afirmarlo con seguridad, pero desde luego no es la de 1994 que se conserva perfectamente visible:
En las siguientes fotos podemos observar con más detalle el estado del pavimento:
Este mojón es bien conocido. Convive con el mojón del km.310 (por el puerto viejo de Contreras) con el
hito moderno del km.303 (por el paso Redia de Contreras). Me ha llamado la atención
que se perciben dos rotulaciones distintas del "310". Cuando era
niño, en los 80, recuerdo que en la provincia de Valencia se utilizaban las dos
rotulaciones indistintamente (la "barroca" y la discreta). No sabría
decir cuál era más reciente:
El
tramo es intransitable y apenas reconocible para quien pase de largo:
Me llama la
atención esa piedra tan bien formada. Quizá hacía el papel de
"quitamiedos" en la época:
Un pequeño tramo más reconocible:
Una grata
sorpresa en la vieja travesía de Buñol. El cartel reza así: "CAMINO
NACIONAL DE MADRID-VALENCIA KM. 313 HM. 7" Al lado, una vieja báscula de
pesaje, en la siguiente foto:
Esta caseta
parece de los años 50-60. Me cuadra por entonces que el trazado moderno no estuviera
construido todavía.
Aquí se ve
la construcción del puente sobre el que atravesaba la vieja carretera. Arriba,
los inconfundibles cables telefónicos:
El
Ayuntamiento de Buñol ha tenido el detalle de contar la historia de este viejo
camino:
Perspectivas
de la vieja travesía. Sigue siendo muy transitada, ni me quiero imaginar cuando formaba parte de la carretera nacional:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.