sábado, 6 de julio de 2013

1ª RUTA MOTORISTA N III. UNA RUTA HISTORICA



El próximo Martes 3 de Septiembre de 2013, si la crisis económica y otros posibles imponderables lo permiten, que esperamos que sí, está previsto que un reducido grupo de motoristas procedentes de diversos lugares de España nos reunamos en la Puerta del Sol de Madrid, kilómetro cero de todas las carreteras radiales del país, para emprender juntos el ancestral e histórico camino de Madrid a Valencia, hoy autovía A-3, antaño N-III, y más pretéritamente carretera radial de primer orden de Madrid a Castellón por Valencia, que así es como fue denominada hasta el final de la guerra civil. 

El propósito de esta excursión histórico-turística es complejo y ambicioso, ya que la ruta de Madrid a Valencia no constituye una sola ruta homogénea, sino varias y divergentes, dependiendo de las épocas y diferentes variaciones del trazado ejecutadas a lo largo de casi dos siglos, aspectos éstos que dificultan el recorrido, o recorridos completos, en una sola jornada, por dilatada que resulte. Sin embargo, y a falta de elaborar una detallada hoja de ruta informativa para los participantes, la idea está ya absolutamente desarrollada por la organización, y pensamos que el proyecto, de más de 400 kms. (340-350 kms. reales entre Madrid y Valencia por la autovía A-3 ó a través de una combinación de ésta y de los tramos todavía operativos de la antigua N-III), sí puede realizarse sin ningún problema en un solo día visitando cuanto de interesante ofrece el recorrido, que no es poco. Desde luego, habrá que madrugar, incluso salir al amanecer, sobre todo teniendo en cuenta que por lo menos los primeros 13 kms. discurrirán por las calles de Madrid, siguiendo el trazado original, con los consabidos problemas de tráfico que ello conlleva. 

Un viaje nostálgico y rememorativo que, por sus características, resulta ideal para ser realizado en moto, como en moto se han llevado a cabo todos los trabajos previos de recopilación de material audiovisual para el futuro documental sobre esta carretera, tal y como ha quedado ilustrado en las diferentes entradas de este blog publicadas hasta la fecha. Y precisamente esta I Ruta Motorista por la N-III supondrá, en buena compañía, el colofón de los trabajos de campo realizados a pie de carretera durante más de dos años.





En dichos trabajos, y en diferentes salidas parciales meticulosamente programadas desde el año 2011, hemos utilizado hasta tres motos diferentes, con sus correspondientes pilotos, un coche de apoyo en una ocasión, y la participación de hasta cinco personas sobre el terreno, a las que hay que sumar varias decenas más que han colaborado también aportado informaciones y documentos a través de internet.

Las motocicletas han resultado desde un principio los vehículos más ágiles y versátiles para este proyecto, al poder acceder con ellas a lugares y parajes de interés que habrían ofrecido dificultades e inconvenientes para otro tipo de vehículos. Pero sobre todo, como se trata de un documental realizado principalmente por motoristas -aunque no dirigido en exclusiva a ellos, sino a todos los aficionados a las antiguas carreteras españolas-, este trabajo nos ha servido muchas veces, a falta de mejores motivaciones, como pretexto para salir a dar una vuelta en cualquier estación del año, y en otras ocasiones hemos aprovechado nuestros habituales viajes motoristas vacacionales a la costa levantina en primavera y en verano para captar gráficamente (cientos de horas de video y miles de fotografías obtenidas sobre el terreno) la realidad pasada y presente de esta carretera histórica.



Sabemos que no somos pioneros en el propósito de recorrer exhaustivamente la antigua ruta de Madrid a Valencia en el presente, pues nos consta que otros ya lo han hecho tanto en moto como en coche, e incluso están colaborando desinteresadamente con nosotros en el documental aportando diversos materiales gráficos y compartiendo variadas vivencias personales propias o testimonios orales de conocidos y antepasados que tuvieron alguna relación con esta carretera. Sin embargo, sí parece ser que somos los primeros que nos hemos lanzado a la incierta aventura de grabar un detallado video documental sobre ella y también los primeros que vamos a realizar una ruta motorista colectiva y programada recorriendo casi todos los vestigios de interés de este trazado.

    

Por cuestiones operativas, necesariamente esta I Ruta Motorista N-III (lo que hace pensar que pueda haber otras en el futuro) es de carácter privado y en principio limitada a un máximo estimado de ocho motos. Un número más elevado de participantes haría inviable o por lo menos complicaría el recorrido completo que tenemos previsto, pues es bien sabido que a mayor número de vehículos y personas las demoras y los tiempos de viaje y paradas se incrementan considerablemente. También la capacidad de maniobra y el espacio necesario para detenerse en determinados lugares se ven penalizados por esta circunstancia. Por lo tanto, y a pesar de que estamos divulgando públicamente este evento tanto en el blog como en el correspondiente enlace en la página de EN LA CARRETERA en Facebook, lo hacemos solamente a título informativo, pero no podemos ofrecer una participación pública y abierta a nuestros lectores o visitantes. No por lo menos de momento, a falta de conocer el número definitivo de participantes. Para el caso de que finalmente no se alcanzase el número de ocho motos en esta excursión, tal vez podríamos ofertar públicamente las plazas faltantes a través de estos u otros canales, pero siempre lejos de pretender convertir este evento en un acto masivo y multitudinario.






Y por último, nos es grato divulgar aquí este video de reciente producción en donde mostramos con gran detalle la práctica totalidad del recorrido y las visitas que realizaremos el próximo 3 de Septiembre en nuestra histórica ruta motorista por la antigua N-III, un acontecimiento que estamos convencidos de que será todo un éxito y que merecerá probablemente sucesivas ediciones en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario