De la mano del
audaz explorador de tramos abandonados de la antigua carretera de Madrid a
Valencia, José Manuel González Badiola, presentamos ahora este nuevo vestigio
del trazado primitivo de esta ruta, justo un año después de la divulgación
pública de su mayor proeza, el recorrido en moto de campo y grabación en video
del tramo casi inaccesible e inexpugnable de la CUESTA DE LA MARQUESA, cerrado
para siempre al tráfico en torno a los años cincuenta del pasado siglo, del que
nos hicimos amplio eco en el blog y en las redes sociales (ver enlace).
En esta
ocasión, a bordo de su furgoneta, nuestro protagonista y eventual colaborador
nos ofrece este video grabado el pasado mes de marzo, en el que se muestra un
recorrido de unos 300 metros a través de lo que parece ser un vestigio del
primitivo trazado de la carretera. Existen algunas posibles evidencias de su
autenticidad, pero al mismo tiempo existe al menos un indicio que hace dudar de
ella. En cuanto a las primeras, una atenta observación aérea de los mapas de
Google Street View nos permite establecer una relación de continuidad lineal
entre este tramo y el que discurre al otro lado de la autovía A-3, cuya
autencidad no admite ninguna duda después de haberlo recorrido virtualmente con
la aplicación mencionada. Por otra parte, sobrevive en el tramo un elemento que
parece propio de los tiempos del CNFE, y son esos bancos de obra que tal vez
hubieran podido formar parte de una zona de descanso típica de aquella
época. Pero sólo es una hipótesis no
demasiado fundamentada, y a falta de otros elementos característicos del pasado
de la carretera, como pudiera ser el firme de adoquines o de riego asfáltico,
los bordillos del encintado de la calzada, o restos de pintura de la
señalización horizontal, aquí concluyen todas las evidencias de la autenticidad
del tramo. Porque, paradójicamente, el único elemento patrimonial que se
conserva, ese erosionado hito del Plan Peña que se muestra al final del video
(y que por su acusado desgaste indica una notable antigüedad, que podríamos
datar en los inicios de la Instrucción de Carreteras, hacia 1940), lejos de
corroborar que el tramo en cuestión perteneció al primitivo trazado de la
carretera, lo desmiente.